Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿A qué multas me arriesgo si no renové el Permiso de Circulación?

  • Por Meganoticias

Las autoridades estiman que más de 200 mil automovilistas - cerca del 5% del total nacional - no habrían renovado su permiso de circulación dentro de los plazos correspondientes, el cual finalizó el pasado viernes 31 de marzo.

Pese a que algunos municipios han extendido la atención dedicada para el trámite hasta el miércoles 5 de abril, existen perjuicios que afectarán a aquellos conductores que no hayan realizado la renovación.

¿A QUÉ MULTAS ME ARRIESGO?

Si el automovilista decide utilizar su vehículo para transitar en el territorio nacional y no ha renovado el permiso de circulación, podrá ser detenido por Carabineros. La detención contempla tres costos directos para el conductor:

1.- El vehículo será inmovilizado de inmediato por Carabineros y será trasladado a un corral municipal.

2.- El conductor deberá cancelar una multa entre 1,5 UTM y 3 UTM por transitar con el permiso de circulación atrasado.

3.- Para recuperar su vehículo, deberá cancelar el costo del traslado del automóvil y el valor estipulado para el tiempo que se encuentre en el corral municipal.

¿CÓMO PUEDO RENOVAR MI PERMISO FUERA DE PLAZO?

Para evitar las multas e inconvenientes es mejor regularizar la situación realizando el trámite, algo que se puede hacer durante todo el año, pero es conveniente - y más económico - renovar el permiso de circulación lo antes posible.

Para poder realizar el trámite, primero será necesario cancelar una multa - según establece la ley de rentas municipales - a la cual cada mes de atraso le sumará un porcentaje de intereses, con un valor máximo de hasta 35% del costo del permiso.

Luego es necesario acercarse a la municipalidad con los documentos requeridos para realizar el trámite:

- Permiso de circulación anterior.

- Certificado de homologación o revisión técnica vigente.

- Póliza del seguro automotriz obligatorio vigente (SOAP).

- Tarjeta de dominio o padrón del vehículo.

- No tener multas pendientes de pago.

Es necesario recordar que algunos municipios mantendrán habilitados los módulos de atención presencial hasta el miércoles 5 de abril para renovar el permiso de circulación - después de esa fecha sólo se podrá cancelar de manera presencial en las oficinas de la municipalidad - y también se podrá realizar el trámite a través de Internet en los sitios web municipales.

El costo de renovar el permiso de circulación fuera de plazo sumará un interés de 1,5% del valor del permiso - que se calcula junto al IPC - y se perderá la posibilidad de cancelar en dos cuotas, por lo que la recomendación suele ser el realizar el trámite lo antes posible.

¿QUÉ PASA SI NO RENOVÉ EL AÑO ANTERIOR?

Para todos aquellos automovilistas que no han renovado el permiso de circulación ya que mantenían pendiente el trámite del año anterior, existe una forma de regularizar su situación.

Al igual que el resto de los conductores que no han realizado el trámite, deberán pagar una multa equivalente al 1,5% del valor del permiso, a lo que además se sumará el costo de la patente para ambos años.

¿Y SI MI VEHÍCULO NO VA A CIRCULAR EN TODO EL AÑO?

Quienes tengan la certeza de que no utilizarán su automóvil en todo el año para transitar por el territorio nacional y - por lo mismo - no deseen pagar el permiso de circulación, existe una forma de evitar las multas acumuladas y mantener los documentos en regla.

Aquellos conductores que tengan esta certeza deberán presentar una declaración jurada simple en la oficina municipal correspondiente, justificando el motivo y comprometiéndose a no utilizar el vehículo. Tras presentar la declaración, sólo tendrán que cancelar un derecho municipal de mínimo valor.