Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aporte Previsional Solidario de Vejez: Revisa los montos que aumentan las pensiones

  • Por Meganoticias

Como parte del Pilar Solidario, el Aporte Previsional Solidario de Vejez es un beneficio que tiene por objeto apoyar a las personas  que reciben pensiones de vejez de bajo monto.

Este aporte permite mejorar o complementar las pensiones a través de una suma mensual de dinero que aumenta todas las pensiones inferiores inferior o igual a la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), unos $317.085.

MIRA TAMBIÉN: Excesos de Fonasa: Hay casi $900 millones disponibles para los usuarios

Este beneficio está dirigido a las siguientes personas:

- Tengan, al menos, 65 años de edad al momento de la solicitud.

- Reciban una pensión de vejez o sobrevivencia (monto bruto) menor a $317.085 pesos, ya sea de una AFP, compañía de seguros o ex caja de previsión social administrada por el Instituto de Previsión Social (IPS).

- No impongan en la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA) ni la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA)

- No reciban pensiones en CAPREDENA ni DIPRECA, ya sea en calidad de titular o como beneficiario de una Pensión de Sobrevivencia.

- Tengan derecho a una pensión de sobrevivencia otorgada por la ley sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (Ley N° 16.744).

- Reciban una pensión de gracia, pensión de la ley Rettig y ley Valech, o sean exonerados políticos que, además, reciban una pensión administrada por una AFP o el IPS. En estos casos, al monto del beneficio se le restará el monto de las pensiones.

MIRA TAMBIÉN: Bono Marzo 2018: Revisa si aún tienes dinero por cobrar

- Integren un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población determinado por el Puntaje de Focalización Previsional, lo cual significa que:

- Deben contar con un puntaje menor o igual a 1.206 puntos.

- Este puntaje se obtiene de la información que entrega el Ministerio de Desarrollo Social por la calificación del Registro Social de Hogares (RSH), el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Superintendencia de Pensiones (SP).

- Quienes aún no han sido encuestadas para obtener la ficha tienen que solicitar este trámite en su municipio.

- Acrediten residencia en el territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que cumplieron 20 años de edad.

- Hayan vivido en el país al menos cuatro de los últimos cinco años anteriores a la solicitud.

Al respecto, cabe destacar que:

- El requisito de residencia podrá ser homologado a las personas que registren 20 años o más de cotizaciones en algún sistema previsional chileno.

- Los beneficiarios que están inscritos en la oficina nacional de retorno y diplomáticos (aplicable sólo a chilenos) podrán computar los años de exilio como residencia.

MIRA TAMBIÉN: Subsidio Habitacional Sectores Medios: Queda muy poco para postular al beneficio

Para realizar el trámite, solo se necesita la cédula de identidad, mientras que no tiene costo y se hace a través de internet en este link.