Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vacaciones progresivas: ¿Cómo sumar más días libres y pagados?

  • Por Meganoticias

Por Ley, en Chile cada trabajador que cumpla un año en una determinada empresa tiene derecho a un feriado legal de 15 días hábiles con remuneración íntegra, es decir, vacaciones en las que se respeta su sueldo mensual pese a su ausencia.

Sin embargo, existe una manera de sumar más días libres al feriado anual de cada trabajador, las llamadas "vacaciones progresivas".

En este caso los trabajadores van acumulando un día adicional, pero primero deben sumar un acumulado de 13 años de trabajo que se desglosan de la siguiente manera.

MIRA TAMBIÉN Los días libres pagados que podrán tomarse los trabajadores en 2019

"El trabajador con 10 años de trabajo para uno o más empleadores, continuos o no, tiene derecho a un día adicional de feriado por cada tres nuevos años trabajados para su actual empleador. Para estos efectos el dependiente puede hacer valer hasta 10 años de trabajo prestados a empleadores anteriores", explica el texto de la Dirección del Trabajo.

En palabras simples, para acumular un día de vacaciones progresivas primero se debe acumular una base de 10 años de trabajo, para cualquier empleador.

Luego de este piso, cada tres años de trabajo con un solo empleador, se van sumando un día de feriado legal. Es decir, para tener un segundo día de feriado progresivo, se deben prestar servicios a su actual empleador tres nuevos años y así sucesivamente.