Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ley "Cholito": El plazo para inscribir a tu mascota y las multas que arriesgas si no lo haces

  • Por Meganoticias

El próximo martes 12 de febrero se cumple el plazo para registrar a las mascotas en el Registro Nacional que estipula la denominada "Ley Cholito", por lo que luego de este período comienzan las primeras sanciones a quienes no cumplan con la normativa vigente.

Las mascotas o animales de compañía deberán contar con un chip que contiene un código de 15 dígitos, el que permite la identificación permanente del animal. Este dispositivo actúa como registro en el sistema para individualizar a la mascota.

Si no se cuenta con un chip, también los animales podrán contar con un dispositivo externo o tatuaje para su identificación y registro.

MIRA TAMBIÉN Ley Cholito: Denuncian presunto envenenamiento masivo de perros en Temuco

¿CUÁLES SON LAS MULTAS POR NO INSCRIBIR A MI MASCOTA?

Quienes no cumplan con la Ley arriesgan el pago de 1 a 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir de 48 mil pesos a poco más de un $1.450.000.

Según información del sitio Registratumascota.cl, si existe reincidencia, la persona podrá recibir hasta el doble de la multa, incluso el juez podría determinar que se decomise o confisque el animal y sea llevado a un centro o sea entregado a otra persona, donde los costos que existiesen sobre los cuidados, alimentación y tratamiento serán a cargo del dueño.

Además, si existiese maltrato o crueldad animal, correspondería aplicar las sanciones del Código Penal, las que pueden ser desde multas hasta penas de cárcel con inhabilidad absoluta y perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animales.

¿CÓMO SE INSCRIBE A LA MASCOTA?

La Ley establece la obligatoriedad de registro para perros y gatos, sin importar su raza o tamaño.

Existen dos posibilidades para realizar el registro:

Presencial: Asistiendo directamente a su municipalidad correspondiente, con el certificado de un Médico Veterinario que dé cuenta de las características, condiciones y el número de microchip del animal.

Virtual: Ingresando a la página web https://registratumascota.cl/, y contando con la información del chip implantado a la mascota.