Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo calcular el sueldo líquido de un trabajador?

  • Por Meganoticias

Cuando se define el sueldo que ganará una persona en su respectivo empleo existen varios conceptos que aún no son claros por la mayoría de los trabajadores y vale la pena conocerlos para evitar confusiones a la hora de firmar contratos o realizar trámites.

Primero se debe diferenciar entre "sueldo líquido" y "sueldo bruto" de un trabajador para saber finalmente cuánto será el dinero que queda a favor del empleado.

MIRA TAMBIÉN Sobre $2 millones: Estos son los trabajos mejores pagados del país

Cabe destacar que todo lo incluido en una liquidación de sueldo es ganancia para el empleado, pero solo un porcentaje conforma el "sueldo líquido", es decir, el dinero que finalmente llega al bolsillo del trabajador.

El "sueldo bruto" consiste en la cuantía total que percibiría el empleado, antes de efectuarle los correspondientes descuentos por Ley. Se incluyen asignaciones por movilización, colación y otros montos propios de su contrato.

A diferencia del "sueldo bruto", el "sueldo líquido" siempre debería ser menor ya que es el monto final en efectivo o transferencia que queda para el trabajador. En palabra simples, es lo que en la práctica recibe el empleado por una determinara labor.

¿CÓMO SE CALCULA EL SUELDO LÍQUIDO?

Para calcular el sueldo líquido de un trabajador, primero se debe conocer el monto bruto. A esa cantidad se le debe restar los siguientes porcentajes:

  • 10% de aporte a la cuenta de capitalización individual (AFP).
  • 7% para prestaciones de salud ya sea FONASA o Isapre. (En el caso de Isapre, el monto puede subir de acuerdo a la comisión que cobra la misma y al contrato de cada persona)
  • 0,6% Seguro de Cesantía.
  • 1,53% correspondiente al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia.
  • 0,93% por seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, más una tasa adicional según cual sea la actividad desarrollada.

Algunas asignaciones como movilización y otras bonificaciones no son afectas al descuento que por ley se hace cada mes a los trabajadores.

Leer más de