Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Medidor inteligente

Las seis medidas del Gobierno para bajar las cuentas de la luz usando los "medidores inteligentes"

Una de las alternativas apunta a que las compañías compren a los usuarios sus medidores usados.

14 de Marzo de 2019 Icon de reloj 10:24

Ante las numerosas dudas que han surgido debido a la instalación de los "medidores inteligentes" el Gobierno anunció las nuevas medidas que se estudian para permitir a los clientes  bajar sus cuentas de luz mientras se ocupen estos nuevos aparatos.

Lo cierto es que el uso de los "medidores inteligentes" significará un aumento de la cuenta de la luz de un 1% aproximado, ya que esta nueva tecnología se suma a los costos generales que realiza la compañía para otorgar el servicio de electricidad.

El amplio rechazo ciudadano a esta nueva medida motivó al Gobierno a estudiar fórmulas para ayudar a los clientes a pagar menos por el mismo servicio.

Según explicó la ministra de Energía, Susana Jiménez, al matinal Mucho Gusto estas nuevas medidas "no fueron informadas debidamente en su momento", lo que generó expectativas en la ciudadanía de una posible gratuidad de los nuevos medidores.

MIRA TAMBIÉN Gobierno propone que las empresas eléctricas compren los medidores antiguos

MEDIDAS QUE PLANTEA EL GOBIERNO

1. Que las empresas distribuidoras compren a los propietarios sus actuales medidores usados, los que quedarán en desuso al momento  de recibir el medidor inteligente. Esta medida significaría un beneficio directo a los bolsillos para 4,8 millones de consumidores.

2. La empresa eléctrica deberá informar al usuario las nuevas tarifas a las que podrá acceder en virtud del cambio de medidor, incluyendo una simulación de la cuenta final a partir de supuestos de consumo tipo. El Gobierno, a través de la Comisión Nacional de Energía, en el más breve plazo posible, ampliará el menú de tarifas a los que puede acceder el usuario, de forma que estos pueden reducir su costo de energía. Se estima que estas reducciones podrían alcanzar, a lo menos, un 5% de la cuenta de electricidad, lo que equivale a $1.000 de una cuenta tipo de $20.000.-

3. El Gobierno, a través de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, definirá el procedimiento de cambio de medidores a fin de reducir las molestias que la instalación de los nuevos artefactos puede generar en los usuarios. Para lo anterior, se establecerá un protocolo que regulará todo el proceso, desde la notificación anticipada, consentimiento del usuario respecto a aceptar el recambio, proceso de instalación y reclamos.

4. Las empresas distribuidoras deberán priorizar el recambio de medidores de quienes así lo soliciten, así como el caso de consumidores que se acojan a la Ley 20.571 de generación distribuida, tan pronto como requieran una nueva conexión. Para lo anterior, deberán implementar una plataforma en su sitio web para que los usuarios puedan requerir el reemplazo del medidor correspondiente.

5. El Gobierno instruirá a la SEC para que dedique a un equipo especializado que fiscalice la certificación, instalación, mantención y reposición de los nuevos medidores, además de atender las dudas y reclamos que surjan de parte de los usuarios, velando por su pronta y oportuna respuesta por parte de las empresas.

6. El Ministerio de Energía, se encuentra trabajando en un proyecto de ley que reforma el sector distribución eléctrica para modernizarla, ampliar la competencia, revisar la eficiencia del sistema y asegurar que la tarifas finales sean las más bajas posibles.

Notas relacionadas

Nacional

Estudio de Usach demuestra que medidores inteligentes miden el mismo consumo que los convencionales

El director del Departamento de Energía Eléctrica de la Universidad de Santiago, Humberto Verdejo, afirmó que "no se detectaron desviaciones que pudiesen provocar mediciones erradas".

Nacional

Medidores inteligentes: Agrupaciones ciudadanas convocan a manifestación en contra de su instalación

El llamado es para este lunes al mediodía en las dependencias de Enel.

Nacional

Gobierno propone que las empresas eléctricas compren los medidores antiguos

La ministra de energía, Susana Jiménez, anunció este miércoles una serie de medidas para reducir el impacto de las tarifas del medidor inteligente.