Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Devolución de excesos de Fonasa: Revisa si te corresponde el pago

  • Por Meganoticias

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) comenzó su proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE), en el cual se le devuelve dinero a los cotizantes o empleadores que utilizan el sistema.

El director nacional de Fonasa, Marcelo Mosso, explica que “se produce porque los empleadores pagan en forma errónea las cotizaciones de salud. En el caso de los cotizantes, se produce porque realizan en uno o varios meses, pagos de cotizaciones de salud mayores al tope imponible legal mensual que hoy es alrededor de $2,1 millones”.

El proceso de DPE se realiza dos veces en el año, siendo la actual iniciativa la primera de este 2019.

¿CÓMO REVISAR?

Los cotizantes y empleadores, podrán revisar sus propuestas de devolución a través del sitio web www.fonasa.cl en la sección servicios en línea, banner "Devolución de Pago en Exceso".

A través del servicio en línea (Devolución de pago en Exceso) las personas y empleadores podrán conocer de forma rápida y sin trámites, si cuentan con devolución de dinero.

¿CÓMO COBRAR EL DINERO?

Tras aceptar la propuesta que muestra el sistema, se entrega la opción de depósito a través de Cuenta RUT de BancoEstado, pago a través de vale vista del Banco BBVA o en una cuenta vista, de ahorro o corriente de cualquier banco.

Las propuestas de Devolución de Pagos en Exceso (DPE), se realizan en base a la información que Fonasa tiene en sus bases de datos, por lo tanto, si un empleador o cotizante no están de acuerdo con la propuesta publicada, puede enviar un formulario en línea, adjuntando la documentación de respaldo requerida, para que Fonasa revise las propuestas.

El actual proceso contempla la devolución de excesos abarcando un período de cinco años desde octubre de 2013 a septiembre de 2018. Anterior a este periodo, las acciones de cobranza están prescritas.

Otro aspecto a destacar de este proceso, es que se cuenta con un calendario de devoluciones. Este quedará visible en el aplicativo al momento de ingresar los datos bancarios y el pago dependerá de la fecha de aceptación de las propuestas.