Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Herencias vacantes: Sepa cómo reclamar parte de los bienes de personas sin herederos

  • Por Meganoticias

En el país existen muchas personas que mueren sin dejar herederos, por lo que sus bienes pasan a manos del Fisco. Sin embargo, parte de este patrimonio puede ser entregado a chilenos comunes que no tengan relación con sus dueños.

Las denominadas "herencias vacantes" pueden ser reclamadas tanto por personas naturales y jurídicas, quienes pueden acceder al 30% del monto total de la herencia reclamada.

Es decir, cualquier persona puede dar aviso a Bienes Nacionales de un patrimonio que quedó sin herederos tras la muerte de una persona, por solo realizar esta acción puede llevarse el 30% del costo total de la propiedad o bien.

Si la denuncia es acogida, el Fisco hará posesión efectiva de los bienes a través del Servicio de Registro Civil e Identificación y pagará el dinero al denunciante una vez que se liquiden los bienes hereditarios.

En caso de que haya dos denunciantes de la misma causante, el galardón se hará entrega al primero que haya interpuesto la denuncia.

¿CÓMO SE REALIZA ESTE TRÁMITE?

El beneficiario que denuncia la existencia de herencias vacantes debe presentar una solicitud en cualquiera de las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales. Para ello deben llenar un formulario (pinchar aquí) y presentar los siguientes documentos:

  • Formulario de denuncia Herencia Vacante.
  • Fotocopia de cédula de identidad del denunciante.
  • Certificado de defunción del causante.
  • Inventario simple de los bienes muebles, especies y/o valores mobiliarios conocidos por el denunciante.

Si hubieren inmuebles en el patrimonio a denunciar, se debe presentar inscripción de dominio vigente de la propiedad, certificado de avalúo fiscal y otros documentos donde consten bienes hereditarios denunciados.