Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cómo solicitar la rebaja en el pago de contribuciones

  • Por Meganoticias

Las contribuciones de bienes raíces son impuestos territoriales que los dueños u ocupantes de propiedades deben pagar cada año. Para ellos existe el beneficio de rebaja o "excención" del pago, pero siempre que se cumplan ciertos requisitos.

Para obtener una exención o rebaja en el pago de contribuciones, el contribuyente debe solicitar la "Exención de Impuesto Territorial" en las Oficinas del Servicio de Impuestos Internos, o en la Oficina de Convenio Municipal de la comuna donde se encuentra el predio.

Si este trámite se realiza por primera vez, se debe presentar el certificado de dominio vigente o algún documento que justifique tal petición. En el caso que la exención correspondiente a las viviendas acogidas al DFL-2, se deberá, además, adjuntar el Certificado de Recepción Final de la Vivienda, otorgado por la Dirección de Obras Municipales.

MIRA TAMBIÉN Fondo Solidario de Elección de Vivienda: Accede a la casa propia sin crédito hipotecario

¿QUIÉNES PUEDEN OPTAR A LA REBAJA?

El beneficio ayuda a adultos mayores en situación de vulnerabilidad económica y consiste en la rebaja del monto anual de contribuciones, de modo de que no paguen más allá del 5% de sus ingresos anuales, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.

  • Tener 60 años cumplidos, en el caso de las mujeres, y 65, en el de los hombres, en el año anterior a la fecha en que se haga efectiva la rebaja.
  • Los ingresos no pueden exceder el monto equivalente al tramo exento de pago del Impuesto Global Complementario.
  • El avalúo de la propiedad no puede exceder los $ 89.016.375 al segundo semestre de 2018 (reajustable cada semestre de acuerdo al IPC).
  • Si la persona tiene más de una propiedad, la suma de los avalúos fiscales de sus bienes raíces no pueden superar los $118.688.500.

Para más información sobre el trámite, pincha AQUÍ.