Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cómo enfrentar un nuevo período escolar después de haber repetido de curso

  • Por Meganoticias

Ansiedad, fatiga o alteración del sueño son algunos de los síntomas que pueden enfrentar los menores antes de retornar a la rutina y este proceso de estrés es peor cuando el niño repitió de curso y debe volver a repasar las mismas asignaturas del año pasado.

Según el psicólogo de Centros Médicos Vidaintegra, Fernando Marchant, "el respaldo de los padres y familiar es básico, ya que ayuda a fortalecer la experiencia de los hijos; se logra aprender en conjunto acerca de la superación de los obstáculos, haciendo sentir al menor que cuenta con apoyo incondicional".

Además, indicó que es importante identificar los factores que incidieron en la repitencia del escolar. "Hay que fijarse en los hábitos y técnicas de estudio que tenía el menor, el lugar en donde repasaba las materias, el ambiente familiar o algún aspecto de su vida que podría haber afectado su atención y concentración".

El especialista también destacó que es relevante que el niño vea al adulto como un facilitador del aprendizaje, sin que éste realice amenazas o sanciones.

ADAPTACIÓN AL CURSO

Enfrentarse a lo nuevo no siempre es fácil, es por esto que el profesor puede ser un buen canal entre el escolar y su entorno, ya que ayuda a la integración del alumno con el grupo ya conformado.

"Se puede invitar a otros compañeros a la casa, facilita la socialización y el cumplimiento de tareas. En los recreos, es importante que el alumno busque con quien compartir, conversando temas en común y participando de juegos que los haga más cercanos", señaló Marchant, quien además recalcó que se debe evitar el aislamiento o quedarse solo en la sala de clases.

RECOMENDACIONES PARA ESTUDIAR

- Estudiar todos los días a la misma hora y en el mismo lugar elegido.

- Evitar interrupciones.

- Tener en el escritorio todos los materiales de apoyo.

- Darse descansos entre las horas de estudio, oxigenando la pieza y aprovechando de cambiar de materias para no saturar al cerebro.

- Es aconsejable hacer mapas conceptuales, resúmenes, destacar, subrayar, ver gráficos
respirar aire puro y dibujos complementarios.

- Si se tiene dudas, se debe preguntar. Una buena técnica es estudiar en grupo o aprender la materia y después dar la lección aprendida a la mamá, al papá o al adulto responsable.

- Se deben cuidar las horas de sueño, la alimentación y el descanso.

 

También te puede interesar

Sepa cómo reconocer si su hijo sufre de déficit atencional