Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Paros cardíacos, incontinencia y convulsiones: Los riesgos de consumir psicotrópicos para adelgazar

  • Por Meganoticias

Chile vive un verdadero "boom" de la fentermina, medicamento psicotrópico que se usa para bajar de peso al inhibir el apetito. El fármaco está siendo sumamente recetado, lo que puso en alerta al Colegio Médico por sus potenciales riesgos a la salud. 

Si bien estimula un neurotransmisor que reduce el hambre, también puede provocar taquicardia, irritabilidad, insomnio, visión borrosa, cambios en el deseo sexual, confusión, estreñimiento, diarrea, mareos, y psicosis, , además de dependencia.

Y es que muchas veces los efectos secundarios pueden ser peores que la enfermedad. Por ello, la mayoría de estos medicamentos está contraindicado para personas con hipertensión, diabetes, hipertiroidismo, trastornos cardíacos y problemas cerebrovasculares.

INCONTINENCIA Y CONVULSIONES

Uno de los fármacos que se comercializa en el país para tratar la obesidad es orlistat, cuyos efectos secundarios incluyen trazas de grasas anales, flatulencia con descarga fecal, defecación imperiosa, incontinencias fecales, flatulencia, problemas gingivales, reglas irregulares e infección respiratorias y urinaria.

También está la fendimetrazina y el dietilpropión, los que en Chile sólo puede ser adquirido a través del recetario magistral. Su consumo reiterado y prolongado puede provocar elevación de la presión arterial, problemas en el sueño, palpitaciones, calambres y dolor de estómago. 

Por su parte, la benzfetamina -que actualmente se encuentra restringido en territorio nacional bajo "receta cheque"- puede provocar reacciones alérgicas, problemas respiratorios, cambios en la conducta, dolor en el pecho, mareos, desmayos, alucinaciones, paranoia y convulsiones, entre otros.

PROHIBICIONES

El Instituto de Salud Pública (ISP) prohibió algunos fármacos debido a que sus riesgosos efectos secundarios. Uno de ellos es la conocida sibutramina, la que fue retirada del mercado por su potencial riesgo de infartos en quienes la consumían. 

A ella se le suma mazindol, el que genera glaucoma de ángulo estrecho, insuficiencia renal, hepática y/o cardíaca graves, arritmias, hipertensión grave, híper excitabilidad y estados de agitación.

Ante esto, la autoridad hace un llamado a los usuarios a no adquirir estos medicamentos, ya que se expone a las personas a riesgos de salud innecesarios y potencialmente severos. 

 

También te puede interesar 

Mujeres en Chile ganan en promedio un 29,7% menos en comparación a los hombres