Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿De qué manera podemos contagiarnos del Virus del Papiloma Humano?

  • Por Meganoticias

El Virus de Papiloma Humano (VPH) es una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más comunes. Este virus infecta el área genital y la piel y, en muchos casos, conlleva a que hombres y mujeres desarrollen cánceres anales, genitales y orofaríngeos.

Pero, según un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad McGill, en Canadá, y publicado en ‘The Lancet Infectious Diseases’, este virus no se transmite a través del contacto de las manos, desmintiendo así uno de los rumores más extendidos sobre esta enfermedad.

MIRA TAMBIÉN: Estudio: El consumo de carne roja y procesada puede aumentar el riesgo de muerte 

Sin embargo, el VPH, a menudo, podemos detectarlo en las manos. “El hecho de que detectemos el ADN del VPH en las manos, no significa necesariamente que las partículas virales sean viables o que haya suficiente para causar una infección. El ADN podría haberse depositado en la mano porque una persona recientemente tuvo relaciones sexuales o se tocó sus genitales”, aseguran los investigadores.

Luego de ver los resultados de otras investigaciones, que mostraban que las parejas sexuales tenían el mismo tipo de VPH tanto en las manos como en los genitales, los investigadores se dieron cuenta que podrían examinar fácilmente esta pregunta en su propio análisis utilizando una muestra mayor.

MIRA TAMBIÉN: Mitos que no van a ayudarte cuando quieres perder grasa 

Para este estudio, se analizaron las muestras de las manos y los genitales durante algunos meses de cientos de parejas heterosexuales. Los investigadores genotiparon estas muestras del ADN del VPH y analizaron el patrón de infección a través del tiempo para determinar quién se infectó dónde.

Los resultados de la investigación determinaron que las personas tenían mayor probabilidad de convertirse en VPH positivo con el tiempo, esto, cuando la pareja tenía la enfermedad en las manos o los genitales. Sin embargo, también observaron que el riesgo de tener la infección ya no estaba relacionado con la infección de VPH en las manos.

Los resultados de esta investigación proporcionan la prueba más sólida de que la transmisión de esta enfermedad de la mano al genital es muy poco probable.

“Los resultados no necesariamente significan que es imposible transmitir el VPH desde el sexo genital de la mano. Solo significa que si la transmisión de VPH de mano a genital ocurre, no la hemos observado, y por lo tanto es raro y es poco probable que explique cómo se transmite la mayoría de VPH”, agregan los expertos.