Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mantequilla o margarina: ¿Cuál de las dos es más saludable?

  • Por Meganoticias

La margarina está hecha a base de aceites vegetales, de aceite de girasol principalmente, los cuales son sometidos a un proceso donde se obtiene una grasa sólida a partir de la grasa líquida. Por su parte, la mantequilla es obtenida de la leche, que tiene hasta un 80% de grasas y un 20% de agua. 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España expone que es imposible saber cuál de las alternativas es más beneficiosa para la salud, puesto que cada una posee sus propios nutrientes, que son fundamentales para el organismo. 

MIRA TAMBIÉN: Estudio asegura que el pescado puede mejorar tu vida sexual 

A la hora de comprar la mantequilla y la margarina, la OCU establece que “la grasa de la mantequilla engorda exactamente lo mismo que la margarina. Por tanto, si los dos productos llevan el mismo porcentaje de grasa, engordan igual”.

Pero “en términos de contenido de ácidos grasos, a causa de la utilización de materias grasas vegetales, las margarinas son siempre más ricas en ácidos grasos mono y poliinsaturados que la mantequilla, cuyos ácidos grasos son mayoritariamente saturados”. 

Por lo cual, la recomendación de expertos es que se haga un consumo equilibrado entre la margarina y la mantequilla. 

MIRA TAMBIÉN: Jugo con papaya y frutilla: Clave para obtener los beneficios del omega 3 y 6 

Estos son algunos de los mitos que empañan el consumo de margarina: 

- La margarina, por años, ha sido considerada como perjudicial para nuestra salud, pero si se consume de forma moderada, puede brindarnos ácidos grasos omega 3 y omega 6 y  vitaminas A, D y E, nutrientes que también podemos encontrar en la mantequilla.

- También se cree que la margarina es sintética, pero eso no es así, puesto que es elaborada con aceites vegetales, que son sometidos a un proceso de transformación que la vuelve untable.

- Se cree que la margarina tiene un impacto negativo en el corazón, pero al sustituir la mantequilla por la margarina, nos ayudará a mantener controlados los niveles de colesterol. A su vez, ayuda con la buena salud cardiovascular, siempre y cuando se mantenga una alimentación saludable.

- La margarina ya no es rica en grasas trans, esto se debe a la aplicación de nuevos métodos de realización que reduce la cantidad de grasas trans al 1%, variando esta cifra en función del producto o la empresa que lo fabrica.