Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Calidad de vida

Estudio revela que el consumo de alcohol aumenta riesgo de un accidente cerebrovascular

De acuerdo a la investigación beber cuatro tragos al día aumenta el riesgo de sufrir un derrame cerebral en un 35%.

10 de Abril de 2019 Icono reloj 12:12

Estudio revela que el consumo de alcohol aumenta riesgo de un accidente cerebrovascular

Foto referencial./ Giovanna Gomes

Patricia Pineda Ochoa

En la última década diversos estudios revelaron los posibles beneficios que tiene para la salud el consumir alcohol en dosis moderada, sin embargo, ninguno de ellos ha confirmado al 100% que esta teoría sea cierta.

Por el contrario, y de acuerdo a una investigación publicada el pasado 5 de abril de este año por la revista británica The Lancet, el ingerir bebidas alcohólicas aumenta la presión arterial y las posibilidades de sufrir un derrame cerebral.

En el estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford, la Universidad de Pekín y la Academia China de Ciencias Médicas, participaron más de 500 mil hombres y mujeres en China, a quienes se les preguntó sobre su consumo de alcohol y se les hizo un seguimiento durante diez años.

MIRA TAMBIÉN: Crean medicamento que restaura huesos para combatir la osteoporosis

Foto: Jia Jia Shum

Tras la investigación, los resultados revelaron que:

- Beber una o dos bebidas alcohólicas por día aumenta el riesgo de apoplejía en un 10-15%.

- Beber cuatro bebidas cada día aumenta el riesgo de sufrir un derrame cerebral en un 35%.

El profesor Liming Li de la Universidad de Pekín afirmó: "El accidente cerebrovascular es una causa importante de muerte y discapacidad. Este gran estudio de colaboración ha demostrado que las tasas de apoplejía aumentan con el alcohol. Esto debería ayudar a informar las elecciones personales y las estrategias de salud pública".

Por su parte, el profesor Zhengming Chen, coautor del Nuffield Department of Population Health, de la Universidad de Oxford insistió: "No hay efectos protectores de la ingesta moderada de alcohol contra el accidente cerebrovascular. Incluso el consumo moderado de alcohol aumenta las posibilidades de sufrir un derrame cerebral. Los hallazgos para el ataque cardíaco fueron menos claros, por lo que planeamos recopilar más evidencia".

MIRA TAMBIÉN: Estudio: El consumo de carne roja y procesada puede aumentar el riesgo de muerte

Foto: Terry Vlisidis

La prevención está en los hábitos saludables

La neuróloga de la Clínica Dávila, Evelyn Benavides, conversó con AhoraNoticias.cl sobre el tema  y sostuvo que el tema del consumo de alcohol moderado "es complejo y depende de los factores propios de cada persona; sin embargo los hábitos saludables son uno de los principales factores protectores contra los accidentes cerebrovasculares".

En lo que respecta a aquellos estudios que suelen afirmar que ingerir al menos, una copa de vino diario trae beneficios a la salud, la especialista dijo que "esto no es un tema resuelto, por lo tanto lo ideal es retrasar el inicio del consumo de alcohol lo más posible y que sea menos de una copa de vino al día".

MIRA TAMBIÉN: Estudio asegura que el pescado puede mejorar tu vida sexual

Foto: Michael Discenza 

Benavides precisó que calificar a una bebida alcohólica más dañina que otra es difícil, pero, por el contrario, sí aseveró que mientras más grados contenga el licor, más daño produce en el organismo.

Aunque no es tarea fácil eliminar por completo el consumo de alcohol, la neuróloga señaló que lo mejor "es consumir lo menos posible de la bebida y que la misma sea de baja graduación". Asimismo, hizo un llamado a evitar la mezcla con medicamentos como las benzodiacepinas "pues esto pueden deprimir el sistema nervioso central".

Tags

Te puede interesar

Tendencias

Club de Entrenamiento de Camino Contigo busca mejorar la calidad de vida de los pacientes

Cerca de 20 pacientes oncológicos y con cardiopatías complejas participan de las actividades a cargo de la runner nacional Karen Torrealba.

Calidad de vida

El innovador tratamiento para combatir el mal de Parkinson

Este 11 de abril es del día mundial de dicha enfermedad que afecta a casi 7 millones de personas en el mundo.

Calidad de vida

¿Cuál es la diferencia entre ser vegetariano y ser vegano?

El consumo de carne para ambos grupos se traduce de formas muy diferentes.

Cargando...