Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los factores que debe considerar si quiere embarazarse después de los 40 años

  • Por Meganoticias

Por Patricia Pineda Ochoa 

La decisión de atrasar la maternidad cada vez es más frecuente en las mujeres hoy en día. Este dictamen se ha convertido en una práctica común entre las féminas, quienes prefieren postergar la decisión por motivos personales o porque simplemente confían en la existencia de distintos métodos para concebir en una edad más adulta.

Aunque los especialistas aseguran que es posible tener un hijo a los 40 años o después, hay que tomar en cuenta que los riesgos que afronta una mujer al concebir a esta edad son mayores. Diabetes gestacional, enfermedades del corazón, presión arterial alta, cáncer de mama y abortos, son algunos de estos percances. 

La Dra. Adela Camus, jefa de la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Las Condes, sostuvo que la fertilidad y la edad es un tema muy relevante en la mujer, pues con el pasar de los años "van quedando menos óvulos en sus ovarios o los que quedan son de menor calidad".

MIRA TAMBIÉN: Depresión postparto: ¿Condición socioeconómica es el principal detonante de la enfermedad?

Foto: John Looy 

Camus aclaró que si bien es posible quedar embarazada después de los 40, ya sea de manera natural o con asistencia médica, evidentemente "las probabilidades son menores que en una mujer más joven", pues la baja en la calidad de los óvulos se traduce en más problemas cromosómicos.

En este escenario, la especialista explicó que se pueden desencadenar varias situaciones: "Si el óvulo se fecunda en una relación sexual normal, puede no llegar a ser un embrión viable, por lo tanto no se implanta y no da origen al embarazo; ocurre un aborto espontáneo, por un tema de selección natural de fondo, muere y es expulsado por la mujer; o hay más probabilidades de tener un niño con Síndrome de Down".

MIRA TAMBIÉN: 5 señales de que puedes ser una mujer súper fértil

Foto: Christian Bowen 

La Dra. insistió que "la probabilidad de éxito es mucho menor", por lo tanto la mujer o la pareja "no pueden confiar en retrasar la maternidad por la existencia de adelantos o avances en esta materia. Muchos dicen: 'Después voy, me hago un tratamiento y quedo embarazada'. Eso no es cierto".

En este sentido, recomendó que lo ideal es concebir antes de los 35 año, pues es la etapa donde la mujer está en mejores condiciones.

"En general los resultados de probabilidad de embarazo se reportan siempre en grupos de edad de la mujer. Está claro que cuando se tiene menos de 35 años hay un porcentaje mayor para salir embarazada; de 35 a 39 años la posibilidad es menor, pero todavía es bueno y, después de los 40 el porcentaje es menor y con mayor riesgo", precisó la especialista.

Foto: Kelly Sikkema 

No cabe duda que la decisión está en sus manos. Si es su deseo tener un hijo a esta edad, lo ideal es conversarlo y consultarlo con su médico para tomar las previsiones necesarias, 

A continuación le presentamos algunas consideraciones que debe tener en cuenta si quiere convertirse en madre a los 40 años o después de este edad:

- Ser consciente de que tienes el tiempo en su contra.

MIRA TAMBIÉN: No tener relaciones sexuales podría generar estos 5 problemas en tu salud

- Su reserva ovárica es menor.

- Hay más probabilidades de que el futuro bebé pueda tener alguna anomalía, pero gracias a la ciencia ahora se puede prever y actuar a tiempo para solventar cualquier situación de riesgo.

- Posiblemente tendrá más complicaciones en el embarazo, partiendo de la premisa de que este no es una enfermedad, con el aumento de la edad se pueden producir con mayor incidencia los abortos espontáneos.

- Probablemente se sienta más agotada físicamente.