Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Es mejor prevenir: Conozca los exámenes que debe realizarse según su edad

  • Por Meganoticias

No hay nada más cierto que el dicho "es mejor prevenir que curar", especialmente si a salud se refiere. Más allá de llevar una vida sana, donde una buena alimentación, la práctica de ejercicios y el no tener hábitos dañinos como el fumar, sea parte de su cotidianidad; los especialistas recomiendan realizarse chequeos o exámenes anuales para estar al tanto de cómo nos encontramos físicamente y hasta mentalmente.

El Dr. Julio Barrios, médico general, afirmó que "la gente cree que prevenir es solo hacer que no aparezca el daño, no llegar a tener hipertensión arterial, por ejemplo. Pero si soy hipertenso puedo prevenir una insuficiencia cardíaca, daño renal o un infarto al miocardio. Casi siempre se puede prevenir que suceda algo peor, lo importante es tener conciencia y actuar".

MIRA TAMBIÉN: Los factores que debe considerar si quiere embarazarse después de los 40 años

Foto: Arwin Chingcuangco 

Es así como el facultativo de VidaIntegra detalla los exámenes médicos que deberían realizarse tanto mujeres como hombres a partir de los 15 años de edad:

Entre los 15 y 29 años

- Hemograma: permite realizar un recuento sanguíneo de sus tres elementos principales: glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas. Se utiliza para confirmar el diagnóstico de algunas enfermedades como anemia e infecciones.

- Perfil lipídico: mide los niveles de lípidos (grasas) en la sangre, como el colesterol y los triglicéridos, cuya alteración está relacionada con las enfermedades cardiovasculares.

- Perfil Hepático: detecta la presencia de algunas enzimas y bilirrubina en sangre, con el objetivo de determinar si existe alguna patología como el hígado graso.

- VIH: se trata de un examen de sangre el cual no detecta el virus, sino la presencia de anticuerpos que el organismo crea para defenderse del virus. Para que sea posible encontrar los anticuerpos en la sangre, es necesario tomarse el examen 3 meses después de la última vez que se estuvo en una situación de riesgo de adquirirlo.

MIRA TAMBIÉN: Depresión postparto: ¿Condición socioeconómica es el principal detonante de la enfermedad?

 

- Presión arterial: mide la presión en las arterias cuando el corazón late. Es fundamental realizarlo porque permite detectar niveles anormales de la presión, lo cual puede desencadenar en trastornos cardiovasculares graves como infarto de miocardio, derrame cerebral o insuficiencia cardiaca.

- Electrocardiograma (ECG): estudio de la actividad eléctrica del corazón, que se usa para diagnosticar cardiopatías isquémicas, arritmias o infartos.

- Ecografía abdominal: útil en la pesquisa de quistes o tumores renales, hepáticos o del páncreas.

- Radiografía de tórax: permite medir el tamaño del corazón, o pesquisar la presencia de nódulos y otras alteraciones de los pulmones.

Foto:Walter Otto 

De 30 a 49 años:

A los exámenes anteriores se suman:

- Prueba del Helicobacter pylori en deposiciones o endoscopía: Sirve para evidenciar la presencia de esta bacteria, la cual genera diversas enfermedades gástricas como úlcera péptica y gastritis crónica.

- VDRL: detecta sífilis, que es una enfermedad de transmisión sexual que puede ser grave, ya que puede llegar al cerebro y producir neurosífilis.

Desde los 50 años:

A los exámenes anteriores se suman:

- Densitometría ósea: se trata de una prueba para medir la densidad de calcio existente en nuestros huesos, por lo que se utiliza en el diagnóstico de osteoporosis y osteopenia, evaluándose así el riesgo de fracturas.

- Colonoscopia: examen en el que se visualiza el interior del colon (intestino grueso) y el recto, mediante una pequeña cámara fijada a una sonda flexible que puede alcanzar toda la longitud del colón.

MIRA TAMBIÉN: Agua de avena: Estas son las razones por las cuales debes tomarla

Foto: Martin Brosy 

El Dr. Barrios resaltó que los hombres debieran hacerse todos los exámenes médicos mencionados anteriormente, a lo que deben incorporar:

Desde los 40 años:

- Antígeno prostático específico (APE).

- Tacto rectal (DRE).

- Ecografía prostática.

Mientras que precisó que las mujeres, en particular deberían realizarse, los siguientes estudios:

Más de 20 años:

- Papanicolaou.

- Ecografía mamaria.

Más de 30 años:

- VPH.

Desde los 40 años:

- Mamografía.

MIRA TAMBIÉN: Toma jugo de kale si quieres bajar de peso