Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuándo y por qué debemos vacunarnos en contra del virus del papiloma humano?

  • Por Meganoticias

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) más comunes. Existen más de 150 tipos de esta enfermedad y algunos, incluso, pueden llegar a causar cáncer de cuello uterino.

Las vacunas del VPH ayudan, por ejmplo, a protegernos de algunos de los tipos de VPH que pueden causar verrugas genitales o cáncer.

Esta vacuna protege contra los tipos 16 y 18, causantes en su 80% de cáncer genital; VPH tipo 6 y 11, causantes en un 90% de verrugas genitales; y VPH tipo 31, 33, 45, 52 y 58, causantes de cáncer de vulva/vagina, cuello uterino, ano, garganta o pene.

MIRA TAMBIÉN: 5 alimentos que debes incluir en tu dieta si quieres combatir el asma

Pueden vacunarse todas las personas de entre 9 y 45 años, y así protegerse en contra de las verrugas genitales o los tipos de VPH que pueden causar cáncer.

Inyectarse en contra del VPH, y las enfermedades que derivan de ella,  es una estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para erradicar esta infección de manera eficiente y eficaz.

Los hombres que mantienen relaciones con otros hombres, deben vacunarse en contra del VPH, para de esta manera evitar cáncer de pene. De igual forma, las mujeres que han sido tratadas anteriormente mediante la conización de lesiones de alto grado, deberán vacunarse para evitar incurrir de nuevo en las infecciones por otros tipos de VPH, que no hayan sido los causantes de la lesión que ya se había tratado.

Según una investigación, los preadolescentes tienen una mejor respuesta inmunitaria a la vacuna que aquellas personas que se encuentran entre los últimos años de esta etapa y durante la primera etapa de los 20.