Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué es la fentermina y cuáles son los efectos de su uso indiscriminado?

  • Por Meganoticias

Por Patricia Pineda 

La fentermina es un medicamento perteneciente a la familia de la anfetamina y se utiliza para suprimir el apetito. Debido a su contribución a la pérdida de peso, este anorexígeno es recetado, especialmente, a las personas que sufren de obesidad tipo 1 o a pacientes con problemas de sobrepeso.

Aunque un número importante de especialistas lo usan como una salida factible a las condiciones anteriormente mencionadas, sus riesgos o efectos secundarios pueden resultar hasta mortales para la salud si no se usa de manera supervisada.

Según el nutriólogo Jean Camousseigt, la fentermina es un un fármaco de cuidado debido "al gran potencial adictivo que tiene similar a las otras anfetaminas", por esta razón el especialista comentó que, por ejemplo, "en Estados Unidos está aprobado su uso, pero sólo por 12 semanas; mientras que en Reino Unido estuvo suspendido hasta el año pasado".

MIRA TAMBIÉN: Presta atención: Estos 3 jugos detox te ayudarán a depurar el hígado

Pero, ¿cuáles son los efectos que genera el consumo de este supresor del apetito?

Camousseigt precisó que entre los efectos secundarios de la fentermina se manifiestan a nivel de

- Sistema cardiovascular: palpitaciones, taquicardia, hipertensión arterial, dolor precordial, arritmias.

- Sistema gastrointestinal: sequedad bucal, náuseas, vómitos, dolores abdominales, diarrea, constipación.

- Sistema nervioso central: sobreestimulación, excitación, insomnio, angustia, euforia, depresión, temblor, cefalea, episodios psicóticos, convulsiones, irritabilidad.

El especialista de la Clínica Dávila alertó que "hay muchos pacientes que traen terapias de otras patologías y usan algún otro tratamiento como ansiolíticos o antidepresivos que no pueden tomar con la fentermina porque el riesgo podría ser fatal".

MIRA TAMBIÉN: Estas son las consecuencias mortales del consumo de metanfetaminas

En este sentido, y producto a estos efectos secundarios, señaló que lo más idóneo es que el medicamento sea recetado por un especialista, "sin embargo, particularmente no lo receto porque existen otros métodos alternativos y sin mayor riesgo para bajar de peso".

¿Un moda?

Pese a que es fármaco controlado por ser calificada como una sustancia tipo IV tanto en Estados Unidos, como en otros países del mundo, la venta indiscriminada y de manera ilegal de la fentermina es un hecho.

En Chile su compra de forma online se ha convertido en una práctica común que, al parecer, no cuenta con ningún tipo de regulación, a pesar de requerir una receta para su obtención.

MIRA TAMBIÉN: Estudio determina que el consumo de paracetamol puede reducir la empatía en las personas

"Este medicamento se debería adquirir sólo con receta, de hecho para poder comprarla hay que llenar un formulario", dijo el doctor. No obstante, esta práctica está muy lejos de la realidad y es común ver como se ofrece el producto en páginas como mercadolibre.cl, de hecho otras establecimientos ofrecen llevarlas hasta a domicilio.

Si bien el efecto del medicamento "no es como el de la anfetamina, que las personas que la consume siente como una sensación o te da una fuerza 'sobrehumana'", la fentermina si "puede" ser un fármaco codiciado y hasta de moda para muchas personas, en especial aquellas que se siente obesas o que tienen una distorsión de su cuerpo.