Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Día Mundial del Libro: Conoce los beneficios de la lectura para nuestro cerebro

  • Por Meganoticias

Educar, aumentar la capacidad de concentración, tener temas de conversación, promover la empatía y expandir la imaginación, además de representar un útil ejercicio para evitar la pérdida de funciones cognitivas, son algunas de las ventajas que dan los libros. Y no sólo eso, también relaja, divierte, emociona y hace más culta a las personas.

"Leer es divertido y fácil. Es una invitación a viajar, aprender y soñar, a alejarnos o acercarnos a la realidad. Independiente del estilo o clasificación, la lectura aporta al bienestar emocional y físico de todos", indica la neuróloga Marianella Hernández, de Clínica Ciudad del Mar.

El cerebro se divide en dos hemisferios que trabajan conjuntamente, el derecho y el izquierdo. En el primero "conocido como visual u holístico", está la percepción corporal y espacial, además de las imágenes visuales. En el segundo, llamado "lógico o simbólico", en tanto, se procesa la información secuencialmente y se controla el lenguaje.

MIRA TAMBIÉN: Las 3 cosas que debes dejar de hacer para ser realmente feliz

Foto: Hannah Grace 

Cuando se aprende a hablar, el cerebro trabaja con la relación entre la palabra escrita y su sonido al ser pronunciada. El hemisferio derecho es capaz de reconocer palabras enteras, mientras que el izquierdo decodifica las partes de éstas y su significado.

"Se ha visto en numerosos estudios que, cuando se lee, la mente crea o recuerda objetos que se asemejan a la descripción, o sea, si lees una historia con gran descripción de una escena, se activará la corteza visual de tu cerebro, existiendo similitudes entre percibir y leer en la percepción", comentó la especialista. 

Lo bueno de la lectura

Leer implica mucho más que reconocer signos y otorgarles significado. Está demostrado que la lectura pone en marcha otras regiones cerebrales, como si despertaran todos los sentidos.

Es decir, al leer términos como perfume o torta de chocolate, las áreas responsables del olfato y del gusto se activan gracias a la memoria sensorial. Y no sólo la sensorial, sino también la emocional, cuando alguien se encuentra con un fragmento de texto que despierta sentimientos como alegría o tristeza.

MIRA TAMBIÉN: Neurocientífico que estudia la felicidad revela cuál es la mejor decisión que podemos tomar en la vida

Foto: Andrii Podinyk 

"En cierta forma, por un lado somos conscientes de no vivirlo en primera persona, pero nuestro cerebro responde sin diferenciar entre realidad y ficción. Además, también se activan otras áreas cerebrales según el género que leemos. Por ejemplo, la poesía pone en marcha regiones relacionadas con percepción y reconocimiento musical, algo que no sucede con la prosa", explica la neuróloga.

Cuando se lee, hay un incremento en el flujo sanguíneo en distintas áreas del cerebro; progresa la capacidad de atención y comprensión, ejercita el procesamiento del lenguaje escrito y mejora el vocabulario y la expresión gramatical. Además, recuerda la doctora Marianella Hernández, están los siguientes beneficios:

- Estimula el nacimiento de nuevas conexiones neuronales.

- Mejora la memoria.

- Fomenta el desarrollo de la imaginación y la creatividad.

- Reduce los niveles de cortisol, y por ende el estrés.

- Aumenta la empatía.

- Potencia el pensamiento secuencial y la vinculación causa efecto. 

Para leer mejor

En cuanto al mejor horario de lectura, existe consenso en que ésta se realice durante la mañana, porque el cerebro ha descansado, se está más relajado y con más energía, y el porcentaje de información asimilada al final es mayor.

MIRA TAMBIÉN: Estudio revela las cinco canciones que generan más felicidad al escucharlas

Foto: Artem Bali

"Independiente de la hora del día en que se lea, mantener este hábito es lo esencial", manifestó la especialista, quien además entrega consejos para lograr una comprensión más eficaz:

- Tener un espacio para leer.

- Buena iluminación.

- Tener momentos de descanso mientras se lee.

- Reconocer cuánto puedes leer según tus condiciones.