Una microbiota intestinal sana aumenta el sistema de defensa

La periodista Carolina Bezamat, explicó en Ahora Noticias, las distintas investigaciones de científicos en el extranjero y en nuestro país, que muestran cómo se relaciona el cuidado de nuestra flora intestinal o "microbiota" con el fortelecimiento de nuestro sistema inmunológico.

Recientes investigaciones publicadas por Nature Communications, dan cuenta que las bacterias intestinales podrían aumentar la capacidad del sistema inmunológico para combatir tumores. Además, la llamada microbiota podría prevenir una serie de patologías como alzheimer, depresión, parkinson y obesidad.

Thomas Gajewski, investigador de inmunoterapia del cáncer en la Universidad de Chicago afirmó que "lo que encontramos es que con solo cambiar la composición de las bacterias en el intestino de los ratones, podemos tener una respuesta inmune fuerte contra el tumor y una gran eficacia terapéutica de estos anticuerpos o una respuesta inmune muy débil contra el tumor".

MIRA TAMBIÉN: Día Mundial del Libro: Conoce los beneficios de la lectura para nuestro cerebro

"Tal vez si pudiéramos entender qué son esas bacterias, podríamos identificarlas y quizás usarlas terapéuticamente casi como un probiótico y aumentar la respuesta inmune contra el tumor y hacer que estas terapias funcionen mejor" agregó el profesor Thomas Gajewski.

INVESTIGACIONES DE CIENTÍFICOS CHILENOS

Investigadores chilenos, por su parte, aseveran que la prevención de parkinson y otras patologías neurodegenerativas también dependerían de la salud de nuestra microbiota.

Carlos Aguilera, urólogo e investigador de la Universidad Mayor, ha indagado los efectos de la microbiota en varias enfermedades y comentó que: "Uno de los síntomas más persistentes de la enfermedad (parkinson), es la estitiquez, y eso habla de que probablemente la degeneración neuronal también provoque que el intestino no funcione de manera adecuada".

"Esto puede generar proteínas anormales que se acumulan en el intestino en primer lugar a nivel de las neuronas intestinales, y de ahí migran hacia el cerebro y el tronco cerebral y producen esta neurodegeneración que produce el parkinson", prosiguió el investigador.