Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alopecia juvenil: Conoce las razones que pueden provocar pérdida de cabello

  • Por Meganoticias

Por Patricia Pineda 

Por lo general, cuando escuchamos hablar de alopecia o calvicie, lo primero que imaginamos es la estampa de una personas adulta. Sin embargo, la pérdida de cabello se puede dar tanto en personas mayores como en niños y adolescentes.

Este problema que consiste en la pérdida precoz del pelo -esecialmente visible en la cabeza-  afecta a millones de personas en el mundo y pese a que hay una mayor tendencia a que ocurra en los hombres, la población femenina también se ve afectada. 

Por ejemplo, hace unos días la exchica Mekano, Nicole Pérez, más conocida como la "Doctora Cahuín", reveló que su hija de 13 años fue diagnosticada con alopecia. Lo mismo confesó el actor y cantante Augusto Schuster, quien a través de su cuenta de Instagram precisó que su condición se debe a una predisposición genética y por ello decidió raparse.

MIRA TAMBIÉN: Nicole Pérez y la alopecia de su hija: "Uno tiene que aceptar los problemas y enfrentarlos"

El doctor Humberto Gacitúa, cirujano plástico en Clínica Las Condes, comentó que por una parte la alopecia se debe a un agente androgenético que tiene que ver con factores hereditarios y hormonales; mientras que por otras está relacionada con causas secundarias, entre ellas, enfermedades autoinmunes, estrés y hasta el consumo de ciertos medicamentos.

Poco frecuente

En la mayoría de los casos, las alopecias en los niños y adolescentes corresponden al tipo no cicatricial, es decir que son adquiridas y localizadas, como la tiña capitis, la alopecia areata y la tricotilomanía; aunque según el doctor Gacitúa, a partir de los 18 años -y especialmente en los hombres- se produce la ya mencionada alopecia androgenética.

Al respecto, la dermatóloga de CLC María Luisa Sáenz, detalló a través del sitio web del centro de salud que "la tiña capitis es una infección micótica del cuero cabelludo, en el que se aprecia una placa alopécica con descamación y prurito en la mayoría de los casos. El diagnóstico se confirma con el cultivo de hongos positivo". 

Por su parte, la especialista indicó que la alopecia areata, se identifica por placa alopécica redondeada con cuero cabelludo sano; no obstante, en los niños y adolescentes, "se ha visto mayor asociación con alteraciones autoinmunes que deben ser estudiadas", manifestó.

MIRA TAMBIÉN: Calvicie: Estos son los síntomas que indicarían que sufres caída de cabello

Mientras que la alopecia por tricotilomanía "es producto a un desorden mental en donde el arrancamiento del pelo va más allá de un hábito inconsciente, sino que puede corresponder a un trastorno ansioso y/o compulsivo que lleva a una pérdida perceptible del cabello”, dijo Sáenz.

La dermatóloga además expuso que aunque la alopecia infantil y juvenil "es un motivo de consulta poco frecuente, no deja de ser menos importante, sobre todo, considerando que puede provocar alteraciones emocionales en los pacientes".

Diagnóstico

El doctor Humberto Gacitúa recalcó que lo primero que deben hacer los padres cuando notan una pérdida de cabello en sus hijos es llevarlos a un dermatólogo que se especialice en la caída del pelo y/o alopecia, para determinar qué la está provocando.

El cirujano plástico afirmó que para determinar esta condición se suele realizar un estudio llamado tricograma, "un examen que se hace puntualmente en el cuero cabelludo, mediante el cual el dermatólogo saca una foto con una maquinita y ve cuántos pelos están en formación, cuántos pelos son los que están maduros y cuántos están renovándose. Si es más del 10% al 15% del cabello que se va cayendo, eso significa más de lo normal, por lo que se está en presencia de una alopecia".