Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Desde papas fritas hasta pan tostado: Especialista advierte sobre alimentos cancerígenos

  • Por Meganoticias

El cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial y aproximadamente un 30% de tales decesos se deben a cinco factores de riesgo relacionados a los hábitos alimenticios: índice de masa corporal elevado, consumo insuficiente de frutas y verduras, falta de actividad física y el tabaco y alcohol.

Si analizamos con detenimiento, concluímos que la alimentación es un factor trascendental en la prevención de esta enfermedad, motivo por el cual es importante conocer cuáles son los alimentos que, según su consumo, solos o combinados podrían producir cáncer.

MIRA TAMBIÉN: ¿Por qué el consumo de embutidos produce cáncer?

De acuerdo a Claudia Rojas, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello, existen los alimentos llamados amiláceos que "al ser expuestos a altas temperaturas tienden a tomar un aspecto dorado". Entre ellos se encuentran:

- Papas fritas caseras y procesadas. 

- Chips de papas.

- Cereales.

- Pan tostado.

- Hallullas y marraqueta muy dorados.

- Palomitas.

- Berlines.

- Galletas infantiles y crackers.

- Empanadas horneadas y fritas.

- Sopaipillas y calzones rotos.

MIRA TAMBIÉN: Estos son los alimentos que más perjudican tu metabolismo

Además de los alimentos anteriormente mencionados, la nutrióloga advierte que las carnes procesadas, aunados a los derivados de las cecinas y embutidos son gatillantes para la aparición de esta enfermedad.

"Las sales de nitrito, por sus propiedades conservantes, son consumidas y son transformadas en el estómago en compuestos N-nitrosos especialmente nitrosaminas, sustancias con propiedades cancerígenas", explicó.

Por otra parte, Rojas detalló que los métodos de cocción a altas temperaturas también generan compuestos que contribuyen al riesgo de cáncer. "Cocinar con una llama o una superficie caliente, como la parrilla o el sartén, produce más de ciertos tipos de químicos cancerígenos como los hidrocarburos aromáticos policíclicos y las aminas aromáticas heterocíclica".

MIRA TAMBIÉN: Consumir pocos alimentos saludables puede ser más peligroso que el exceso de comida chatarra

Respecto a los alimentos o la combinación de ellos que resultan más riesgosos, la académica de la UNAB detalló que entre éstos se ubican: Lomo a lo pobre, chorrillana, vacuno o cerdo asado con papas fritas y embutidos, cecinas derivados del vacuno y cerdo (más de 30 gramos diarios, lo que equivale a 1 rebanada).

Ante el riesgo que representan estas comidas, la especialista recomendó "evitar el consumo diario de carnes procesadas y embutidos. Por lo tanto, se sugiere que los asados familiares y sociales se hagan con una frecuencia de no más de dos veces en el mes". Apuntó que es necesario evitar las frituras, evitar el pan tostado en exceso y cocinar al vapor.