Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La Organización Mundial de la Salud ordena: Los niños deben jugar más

  • Por Meganoticias

Hace 20 años esta recomendación podía parecer absurda, pero hoy sí se está hablando en serio. Preocupada por la salud de los adultos del futuro, la OMS lanzó hace pocos días un alerta sobre la necesidad de que todo niño menor de 5 años pase menos tiempo frente a las pantallas.

"Es la única forma de crecer sanos. Lograr la salud para todos significa hacer lo mejor para la salud desde el inicio de la vida de las personas", dijo Tedros Adhanom, Director General de la OMS.

El foco de un comité de expertos de la OMS se ha puesto en la primera infancia. Ellos analizaron el efecto que tiene el sedentarismo y los trastornos del sueño en niños de temprana edad y lanzaron un alerta.

MIRA TAMBIÉN: Día de las Madres: Estos son los 6 peores regalos

“Aumentar la actividad física, reducir el sedentarismo y garantizar un sueño de calidad para los niños pequeños mejorará su salud física y mental y su bienestar, y ayudará a prevenir la obesidad infantil y las enfermedades asociadas a ella en etapas posteriores de la vida”, dijo Fiona Bull, directora del programa de la OMS de vigilancia y prevención poblacionales de enfermedades no transmisibles.

Alertaron que por incumplir este patrón saludable se producen 5 millones de muertes en todo el mundo, en gente de todas las edades. Aseguraron que 80% de los adolescentes y 23% de los adultos no realizan suficiente actividad física, y por ello buscan que desde muy temprano se establezcan los hábitos saludables en una generación completamente digital.

“Lo que realmente debemos promover es que los niños vuelvan a jugar”, dice la Dra. Juana Willumsen, coordinadora de la OMS para la obesidad infantil y la actividad física.

MIRA TAMBIÉN: Angie Alvarado y su preocupación por situación judicial que afecta a su madre: "Tengo miedo"

“Se trata de potenciar el tiempo de juego en detrimento del tiempo dedicado a actividades sedentarias, protegiendo al mismo el sueño”.

La OMS recomienda que a los niños menores de cinco años se les permita correr, interactuar con otros niños, mientras que en casa las actividades sedentarias sean con juegos de mesa, como puzles, dibujos o lectura de cuentos. En lo posible, instan a que el acceso a las pantallas sea limitado o posterior a los cinco años y vigilar que las horas de sueño se ubiquen entre las 8 y las 10 horas al día.