Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Asma crónica: Una de las principales causa de ausentismo escolar en la niñez

  • Por Meganoticias

Por Patricia Pineda 

El asma constituye una de las enfermedades crónicas más comunes en la niñez, representando una de las causas principales de ausentismo escolar. Definida como una afección cuya característica es la inflamación de las vías respiratorias, la Organización Mundial de la Salud, OMS, informó que esta condición afecta a 155 millones de personas en el mundo.

El doctor Claudio Cisterna, pediatra de la Clínica Ciudad del Mar, afirmó que el asma es una enfermedad que tiene su base en la alergia, por lo tanto es una manifestación de fenómenos relacionados a este problema de salud, "aunque necesariamente una persona alérgica no tiene que ser asmática".

Cisterna explicó que en ocasiones se puede cometer un error cuando diagnostica a un paciente con "bronquitis alérgica; ese término no existe, lo que llaman de esa manera, no es otra cosa sino asma, por eso es muy importante que los papás sepan esto para evitar confusiones".

MIRA TAMBIÉN: ¿Asma o alergia?: Cuáles son las diferencias entre ambas condiciones

Sobre este particular, el especialista insistió que no todas las bronquitis son asma. "El asma bronquial, por lo general, es una enfermedad cuyo diagnóstico se hace en niños de edad preescolar hacia arriba. En lactantes, por ejemplo, uno no habla de asma sino del riesgo de una presencia de ella".

Señales de alerta

En conversación con AhoraNoticias.Cl, el pediatra señaló que, por ejemplo "si se está ante un niño de 6 a 8 meses que presenta ciertas señales y además tiene antecedentes familiares de asma o alergia, ese niño tiene altas posibilidades de ser asmático y se autoriza un tratamiento a pesar de lo chico"

En los niños más grandes, continuó el facultativo, "el asma se manifiesta fundamentalmente con síntomas como la tos y dificultad respiratoria". Al respecto, Cisterna agregó que todo esta sintomatología se produce por "una inflamación de los bronquios".

El facultativo explicó que cuando la tos es persistente, es probable que al niño se le dificulte realizar actividades normales, como hacer ejercicios y, en un caso más grave, hasta comer o dormir, debido a la persistencia e intensidad de la misma.

MIRA TAMBIÉN: ¿Sufre de asma?: Conozca los factores que agravan esta condición

Además de la tos y el silbido al respirar o lo que también es conocido como sibilancia, el cansancio al caminar o al correr también son señales de la existencia de la enfermedad. "Muchos niños presentan, además, signos y síntomas asociados a alergia, rinitis y dermatitis", dijo.

¿Qué agentes debe evitar?

Para el doctor, el que los padres asuman una actitud correcta, consciente y acertada es fundamental para el control del asma y evitar consecuencias más graves o menos crisis y, por ende, una disminución de las  ausencias escolares y el desarrollo de una vida normal para el niño.

"En niños con padres responsables y tratamiento bien llevado, el paciente puede evolucionar bastante bien. Por otro lado, en adolescentes la falta de supervisión de adultos puede significar abandono de tratamiento y fracaso terapéutico", alertó el pediatra.

MIRA TAMBIÉN: Estas son las señales de que puedes ser asmático

Aunque se trata de una enfermedad que no se puede evitar, si es posible disminuir las crisis. "Primero siguiendo las indicaciones que el médico le da, y evitando alérgenos comunes como el polvo, algunos pólenes o caspa de algunos animales".

El doctor, apuntó que junto al tratamiento preventivo, una vez que presente la crisis, la mejor opción es "recetar medicamentos antiinflamatorios, medicamentos broncodilatadores y en algunos casos antialérgicos. En estos pacientes se recomienda vacunar anualmente contra la influenza".

Por último, el médico manifiestó que "los broncodilatadores ayudan fundamentalmente en la etapa aguda, en las fases de mantención se utilizan principalmente antiinflamatorios como los corticoides o antileucotrienos".