Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Se puede aprender durmiendo? La ciencia cree que sí

  • Por Meganoticias

No es tan fácil como dejar la tarea bajo la almohada y al día siguiente vamos a salir excelente en la escuela, lo que sí es cierto es que cuando dormimos bien, después de estudiar lo suficiente, las ideas se van a fijar mejor y nuestra mente estará más lúcida.

La revista Nature ha dedicado varias ediciones al tema del sueño y sus efectos benéficos sobre el cerebro, debido a que existen evidencias de que es una fase natural en todos los seres vivos capaz de fijar información recibida del ambiente.

Todos sabemos que cuando no dormimos bien, nos sentimos desconcentrados, agotados y corremos un peligro mayor de sufrir accidentes.

MIRA TAMBIÉN: ¿Sientes un dolor en el cuello cuando te concentras varios minutos en el celular?

No en vano los pilotos de avión, capitanes de barcos y conductores de trenes o buses deben cumplir con horas de sueño para aumentar la seguridad de los viajes.

En el plano fisiológico, se ha comprobado que el sueño permite la regeneración neuronal, reparación de tejidos y la consolidación de lo aprendido durante el día.

MIRA TAMBIÉN: La Organización Mundial de la Salud ordena: Los niños deben jugar más

"El sueño debería ser considerado una reordenación de la actividad neuronal, en lugar de una parada de actividad", asegura Allan Hobson de Harvard Medical School en Massachusetts, Estados Unidos.

La ciencia sostiene que el sueño bien aprovechado permitirá una mejor concentración y una predisposición al aprendizaje mucho más efectivo.

De este modo, las horas que pasamos durmiendo ayudarán a nuestro cerebro a desechar información no valiosa y a "archivar" los datos importantes, a seleccionar los recuerdos y enriquecer nuestro vocabulario con todo lo que pudimos absorber durante la vigilia.