Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevo método de vacunación contra el VIH beneficia el sistema inmunológico

  • Por Meganoticias

Científicos del Instituto de Inmunología de la Jollas, EEUU, han descubierto que administrar, en pequeñas dosis, una vacuna contra el VIH durante una serie de días, tiene respuestas más efectivas en el sistema inmunológico que cuando se administra la misma vacuna de una vez.

La nueva estrategia de administración de vacunas contra el VIH parece mejorar la respuesta inmunitaria protectora en un modelo preclínico que tenía mucho tiempo preestablecido.

MIRA TAMBIÉN: Pastilla que previene el contagio de VIH está disponible: ExPresidente de Fundación Iguales inició el tratamiento

De acuerdo con el estudio médico publicado en la revista Cell, la nueva estrategia depende del trabajo en equipo de las células inmunitarias. Cuando se enferma, éstas se unen para eliminar el patógeno. Las células que pueden producir anticuerpos, las células B, se mueven a los sitios en sus ganglios linfáticos, llamados centros germinales.

Las células B que expresan anticuerpos con el potencial de unirse al patógeno se seleccionan para la supervivencia por las células T foliculares auxiliares (TFH). Las células B que producen los anticuerpos más prometedores luego avanzan a nuevas rondas de mutación, pruebas y refinamiento de anticuerpos. 

"Este documento demuestra el poder del enfoque", dice Shane Crotty, Ph.D., profesor en la División de Descubrimiento de Vacunas en LJI y líder del nuevo estudio.

 "Es como entrenamiento físico: comienzas débil y luego vuelves al gimnasio para volverte más fuerte", dice Kimberly Cirelli, Ph.D., investigadora postdoctoral en LJI y primera autora del estudio. "El centro germinal es el gimnasio y las células B tienen que volver repetidamente a someterse a rondas de selección para obtener una mejor unión". 

Las células B que generan anticuerpos son necesarias para vencer el VIH. Sin embargo, esta enfermedad es más fuerte para un anticuerpo, "La gran mayoría de los anticuerpos solo se unen a los lugares equivocados en el virus, por lo que son inútiles", dice Crotty. 

MIRA TAMBIÉN: Estos son los síntomas de la primera etapa del VIH

Detalles de la nueva metodología

Para el nuevo estudio, Crotty y sus colegas compararon tres estrategias de dosificación de vacunas para ver si uno podría tener una mejor oportunidad de incitar a la producción de anticuerpos neutralizantes. Colaboradores del estudio en el Centro Nacional de Investigación de Primates Yerkes probaron las estrategias en monos rhesus, el mejor modelo animal para estudiar cómo reacciona el sistema inmunitario humano al VIH. 

El estudio muestra que cambiar el suministro de una vacuna, no la vacuna en sí, puede tener resultados dramáticos en su éxito. "Si cambias la forma en que el sistema inmunológico ve las proteínas virales, realmente puede marcar una gran diferencia", dice Crotty.

El siguiente paso en esta investigación es diseñar métodos de administración prácticos para uso clínico en todo el mundo. Los investigadores creen que los sistemas como las cápsulas degradables podrían ser menos engorrosos para los pacientes que las bombas osmóticas o las dosis múltiples de vacunas.

"Podríamos necesitar pensar más fuera de la caja para desarrollar vacunas contra los patógenos más difíciles de neutralizar, incluido el VIH", dice Cirelli, quien además de trabajar en el laboratorio Crotty en LJI es miembro del Centro de Investigación de VIH / SIDA de Scripps.