Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Buscas método anticonceptivo? Aquí tienes de los tres métodos principales

  • Por Meganoticias

En la actualidad, existen unos 20 tipos de métodos anticonceptivos; sin embargo, no todos son adecuados para todas las situaciones. El mejor método siempre dependerá de tu salud general, la frecuencia de actividad sexual, la edad, la cantidad de parejas sexuales, antecedentes familiares en algunas enfermedades y el deseo de tener hijos.

Antes de escoger un anticonceptivo, es importante que visites al médico y así poder determinar cuál método es el adecuado para ti. Estos son los diferentes métodos:

Métodos de barrera

La finalidad de estos anticonceptivos es evitar que el esperma ingrese al útero, entre ellos tenemos:

Condones: Pueden ser llevados por hombres o mujeres. Los condones masculinos están hechos de látex o poliuretano y reducen el riesgo de padecer una Enfermedad de Transmisión Sexual. Por su parte, los condones femeninos, se insertan en la vagina antes de tener relaciones sexuales e impide que el esperma ingrese al útero. Ambos se desechan luego de su único uso.

Espermicidas: Estos destruyen el esperma. El más común es una sustancia química llamada nonoxinol-9 (N-9). Está disponible en varias concentraciones y presentaciones como espuma, gel, crema, supositorio y película. Debe ser insertado en la vagina, cerca del útero, unos 30 minutos antes de tener relaciones sexuales.

Diafragmas: Es una especie de copa flexible y poco profunda que se inserta en la vagina antes de tener relaciones, impidiendo que el esperma llegue al útero.

Esponjas anticonceptivas: Son esponjas de espuma blandas llenas de espermicida que se insertan en la vagina antes de la relación sexual, impidiendo que el esperma ingrese al útero; además, el espermicida mata a los espermatozoides.

Capuchones cervicales: Similares al diafragma, el capuchón cervical se inserta en la vagina antes de la relación sexual y de esta manera, impedir el paso de los espermatozoides al útero. 

MIRA TAMBIÉN: Conoce el nuevo anillo vaginal que protege durante un año

Métodos Hormonales: La función principal de estos métodos es controlar o detener la ovulación de la mujer para evitar el embarazo.

Anticonceptivos orales combinados: Las llamadas píldoras anticonceptivas contienen una combinación entre estrógeno y progestina administrados para interferir el proceso de ovulación.  Existen diversos tipos de píldoras, por lo cual, un médico debe ayudarte a determinar qué tipo se adapta a tus necesidades.

Píldoras con solo progestina: Al igual que la píldora combinada, ayudan a interferir el proceso de ovulación. Estas píldoras engrosan el moco cervical, dificultando la entrada del esperma en las trompas de Falopio.

Anticonceptivo inyectable: Con este método es inyectada una progestina cada tres meses.

Parche anticonceptivo: Consiste en adherir a tu piel un parche de plástico fino que libera hormonas en la sangre a través de la piel. Puede ser colocado en la parte externa del brazo, la parte superior del cuerpo, las nalgas o en la parte baja del abdomen.

Varillas implantables: Con este método, un profesional inserta bajo la piel estas varillas de plástico flexible que liberan progestina en la parte superior del brazo de la mujer.

Anillos Vaginales: Anillo de aproximadamente 2 pulgadas de diámetro que es insertado en la vagina, liberando una combinación de progestina y etinilestradiol.

Píldoras de emergencia: Son píldoras tomadas como dosis única o con dos dosis con una diferencia de 12 horas entre una y otra, pero como el nombre insinúa, solo son recomendadas en caso de emergencias.

MIRA TAMBIÉN: Preservativo femenino: ¿Cómo se usa y cuáles son sus beneficios? 

Métodos Intrauterinos

El método intrauterino consiste en un dispositivo (DIU) en forma de T que es insertado en el útero y así evitar el embarazo.

DIU de cobre: Este dispositivo libera una pequeña cantidad de cobre en el útero, generando una inflamación en el mismo que impide que el esperma llegue al óvulo.

DIU hormonal: Este dispositivo libera progestina en el útero, la cual hace que se engrose el moco cervical evitando que el esperma llegue hasta el óvulo.

Asimismo, puedes emplear métodos alternativos naturales como el coito interrumpido, que consiste en retirar el pene antes de eyacular o el método del calendario menstrual, que consiste en hacer las cuentas de los días de ovulación. El problema de estos métodos es que pueden no ser muy eficientes.