Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Investigadores vinculan uso de la "Big Data" para la prevención del cáncer de mama

  • Por Meganoticias

Científicos de la Universidad Estatal de Michigan analizaron grandes volúmenes de datos, para determinar mejores modelos de investigación para combatir la propagación del cáncer de mama y probar posibles fármacos.

El estudio publicado por la revista Nature, señaló que los modelos actuales utilizados en el laboratorio a menudo implican el cultivo de células en placas planas, o líneas celulares, para modelar el crecimiento de tumores en pacientes.

"Esta propagación, o metástasis, es la causa más común de muerte relacionada con el cáncer, ya que alrededor del 90% de los pacientes no sobreviven", revela el artículo.

MIRA TAMBIÉN: Un dolor abdominal frecuente puede advertir el cáncer de ovario: Estos son los síntomas

"Hasta la fecha, pocos medicamentos pueden tratar la metástasis del cáncer y saber qué pasó podría salir mal en el proceso de descubrimiento de medicamentos puede ser una inyección en la oscuridad", agrega la publicación.

"Las diferencias entre las líneas celulares y las muestras de tumores han planteado la cuestión crítica de hasta qué punto las líneas celulares pueden capturar la composición de los tumores", dijo Bin Chen, autor principal y profesor asistente en el Colegio de Medicina Humana.

Para responder a esta pregunta, Chen y Ke Liu, primer autor del estudio y becario postdoctoral, realizaron un análisis integrador de los datos tomados de las bases de datos genómicos, como el Atlas del Genoma del Cáncer, la Enciclopedia de la línea de células del cáncer, la Expresión genética Omnibus y la base de datos de Genotipos Fenotipos.

MIRA TAMBIÉN: Estas formas de orinar pueden advertir un cáncer de próstata

"Aprovechar los datos genómicos abiertos para descubrir nuevas terapias contra el cáncer es nuestro objetivo final", dijo Chen, que forma parte de la Iniciativa de Impacto Global de MSU.

"Pero antes de que comencemos a invertir una cantidad significativa de dinero en experimentos costosos, debemos evaluar los primeros modelos de investigación y elegir el adecuado para las pruebas de drogas basadas en características genómicas".

"Nuestro estudio demuestra el poder de aprovechar los datos abiertos para obtener información sobre el cáncer", dijo Chen. "Cualquier avance que podamos hacer en la investigación temprana nos ayudará a facilitar el descubrimiento de mejores terapias para las personas con cáncer de mama en el futuro".