Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Virus de la Hepatitis C: La enfermedad que ocasiona desde inflación crónica hasta cirrosis

  • Por Meganoticias

Al hablar de hepatitis nos referimos a una inflamación del hígado provocada por la infección del virus C. En general, y según el doctor Gonzalo Araneda, la enfermedad produce una inflamación tal que la persona que la padece "puede llegar al extremo de desarrollar una cirrosis hepática y otras complicaciones asociadas".

Con motivo de la celebración este 19 de mayo de la Hepatitis C, el gastroenterólogo de la Clínica Ciudad del Mar sostuvo que los síntomas de ésta inicialmente son inespecíficos y sutiles. "Muchos pacientes al contraer la infección no presentan mayores molestias, lo que conlleva al problema de subdiagnóstico de esta entidad", dijo.

Ante este factor, el especialista señaló que, en ocasiones, "logramos realizar el diagnóstico al estudiar un paciente con alteración en las pruebas hepáticas en sus exámenes de sangre, pero lamentablemente, un importante grupo sigue siendo diagnosticado en etapas avanzadas de su enfermedad, es decir cuando tienen una repercusión mayor en su hígado, como puede ser una cirrosis hepática o un cáncer de hígado (hepatocarcinoma)".

MIRA TAMBIÉN: Hipertensión arterial: Causas, síntomas y cómo combatirla

Sin embargo, algunos de estos síntomas pueden presentarse cuando se tiene el padecimiento son:

- Cansancio.

- Náuseas.

- Fiebre.

- Pérdida del apetito.

- Dolor de estómago.

- Diarrea.

De igual manera, otras personas suelen presentar:

- Oscurecimiento de la orina.

- Excrementos de color claro.

- Color amarillento de ojos y piel (ictericia).

MIRA TAMBIÉN: ¿Asma o alergia?: Cuáles son las diferencias entre ambas condiciones

¿Cómo se contagia?

Araneda precisó que la vía principal de contagio es la parenteral, en otras palabras de forma intravenosa, intramuscular, subcutánea; siendo a través de transfusiones de sangre y drogas endovenosas lo más frecuente. A su vez aclaró que "la transmisión a través de relaciones sexuales o tatuajes representan una proporción minoritaria".

De igual manera, comentó que hay personas que pueden tener el virus de hepatitis C o HCV (por sus siglas en inglés) y no necesariamente tienen la infección. "Puede ser positivo en aquellos pacientes que lo han eliminado (es como una huella serológica) o en aquellos pacientes con otro tipo de enfermedades. Ante esto es necesario que todo paciente con anticuerpos positivos sea sometido a estudios más específicos, como pruebas de biología molecular, para confirmar la presencia del virus C".

MIRA TAMBIÉN: ¿Existe un sobrediagnóstico en Chile para el uso de Ritalin?

¿En qué se diferencia la hepatitis C a los otros tipos de hepatitis?

El doctor de la Clínica del Mar afirmó que el virus C es sólo una de las posibles causas que pueden producir la hepatitis. Por ejemplo, existen otros virus que provocan dicha inflamación, tales como los virus A, virus B, citomegalovirus. Asimismo, existen otras etiologías no virales, tales como ciertos medicamentos, productos herbales, enfermedades autoinmunes, entre otros.

"Diferenciamos a la hepatitis C de las otras causas mediante un estudio con anticuerpos específicos y una posterior confirmación. Las características distintivas de la hepatitis C por sobre los otros virus corresponden principalmente a su comienzo", especificó.

Explicó que la vía de contagio del virus A es fecal-oral, mientras que el virus B fundamentalmente es sexual.

MIRA TAMBIÉN: ¿Qué es la fentermina y cuáles son los efectos de su uso indiscriminado?

Tratamiento

En lo que respecta al tratamiento contra el virus C, el doctor Gonzalo Araneda informó que se han presentado grandes avances en el último tiempo, pasando de tasas de curación bajas y terapias poco toleradas por los pacientes a un tratamiento altamente efectivo, con porcentajes de efectividad cercanos al 100%.

"El que se hayan desarrollado tratamientos revolucionarios ha permitido transformar esta enfermedad en una patología curable. Los medicamentos utilizados se denominan genéricamente como drogas antivirales, teniendo en estos momentos disponibles diversas opciones, denominadas como drogas de acción directa contra el virus de muy alta eficacia, como: el Sofosbuvir, Daclatasvir, Ledipasvir, entre otros", concluyó.