Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿VIH o SIDA?: Todo lo que necesitas saber sobre las diferencias entre ambos términos

  • Por Meganoticias

Por Patricia Pineda 

Aunque solemos confundirlos, es importante saber en profundidad las diferencias existentes entre el VIH y el SIDA.

Para comenzar es vital que identificar que una persona con VIH no necesariamente desarrolla el SIDA. De hecho, muchos pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana llevan una vida normal y en muchas oportunidades no presentan sintomatología.

Por el contrario el SIDA,  Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, es denominada como la etapa de la infección en la que aparecen ciertas enfermedades relacionadas con el deterioro del sistema inmunológico.

Con el propósito de profundizar más en el tema y despejar cualquier duda que tengas, AhoraNoticias.cl conversó con el doctor Leonardo Siri Zunino, infectólogo de la Clínica Vespucio, quien detalló sobre todo lo que necesitas saber sobre la diferencia entre ambas condiciones.

MIRA TAMBIÉN: Test de VIH: El día que me sometí a la prueba Elisa

- ¿Qué es el VIH y qué es el SIDA?

- El VIH es la infección causada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana; mientras que el SIDA es la etapa dentro de la infección por VIH. Durante sus primeras etapas, el VIH en general es asintomático, luego de algún tiempo de evolución que en promedio pueden ser 2 a 3 años, el paciente entra a la etapa SIDA. Para que alguien sea diagnosticado con SIDA debe cumplirse una de las siguientes condiciones:

- Tener defensas muy bajas, que se manifiesta por el recuento de linfocitos CD4 menor a 200 células por mm3 de sangre.

- Tener concomitantemente alguna patología marcadora de inmunodeficiencia, como por ejemplo: Tuberculosis, Esofagítis Fúngica, baja de peso extrema, cánceres tipo linfoma, entre otras enfermedades.

MIRA TAMBIÉN: La sostenida alza de casos de VIH en Chile: "Es algo que esperábamos que sucediera"

-¿Cuáles son las diferencias entre VIH y SIDA?

- La diferencia principal es que el VIH es el virus que causa la enfermedad, y el SIDA es una etapa en la evolución del enfermo. Esto es importante diferenciarlo, ya que un paciente que llega al diagnóstico del SIDA, lamentablemente, tiene una mortalidad mucho más elevada. Entre las principales infecciones relacionadas con el SIDA se pueden agrupar: parásitos, hongos, bacterias y otros virus.

- ¿Cuál es la vía de transmisión del VIH?

- La vía predominante de transmisión del VIH es la sexual, a través de contacto con sangre o fluidos genitales de una persona infectada. Si bien es cierto que cualquier tipo de relación sexual pueden transmitir el virus, las que son de mayor riesgo es la práctica de sexo por penetración anal y luego el vaginal.

"Además hay otras vías de transmisión como son la drogadicción endovenosa, es decir cuando hay uso de agujas compartidas y la transmisión vertical desde una madre infectada a su hijo. Sin embargo, esta última es muy poco frecuente, ya que las medidas utilizadas para su prevención son muy eficientes, llegando a tasas de transmisión del 0.1%", precisó el especialista. 

MIRA TAMBIÉN: Jóvenes chilenos con VIH: "Debemos romper el estigma y salir a hablar con una voz clara y fuerte"

- ¿Cómo no se transmite el VIH?

- Una pregunta frecuente es si el VIH se puede transmitir por besos y la respuesta es: NO. No hay evidencia de virus en la saliva, como tampoco en fluidos como la orina.

- ¿Qué sucede cuando un paciente con VIH desarrolla el SIDA?

- Luego de adquirir la infección por VIH , el paciente entra en una fase de latencia en el organismo que en promedio dura 2 años. Luego de dicho tiempo el virus comienza una fase de multiplicación acelerada, la cual causa una disminución progresiva de defensas, específicamente de los linfocitos CD4, esto conlleva a que el paciente entre luego a la etapa SIDA.

"Una vez con el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida la consecuencia es el desarrollo potencial de infecciones graves por microorganismos atípicos o el desarrollo de cánceres específicos de la enfermedad. Esto implica un mal pronóstico e incluso posibilidad de muerte precoz en este subgrupo de pacientes", señaló Siri Zunino.