Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Este miércoles 22 será el día más frío del año: Cuidados y riesgos de los cambios de temperatura

  • Por Meganoticias

Por Patricia Pineda 

De acuerdo a la Dirección de Meteorología de Chile, este miércoles 22 de mayo sería el día más frío de todo el año en el territorio nacional, con temperaturas que alcanzarían los -2° en Santiago Centro.

Ante esta masa de "aire frío y de origen polar", como lo calificó la Dirección, es fundamental tomar ciertos cuidados y recomendaciones para mantener el cuerpo caliente y fuera de riesgo de cualquier enfermedad respiratoria.

En este sentido, el doctor Víctor Aliste, especialista broncopulmonar de VidaIntegra, señaló que "cuando bajan las temperaturas es muy frecuente que se desencadenen problemas respiratorios y más si se junta con otros factores como la contaminación".

MIRA TAMBIÉN: Confirman explosivo aumento en consultas por influenza

Aliste insistió que ante este clima el sistema respiratorio no funciona adecuadamente "en lo que respecta a defensa, es por esta razón que muchas infecciones se producen por virus, entre ellos la influenza, la cual puede traer otras complicaciones como la neumonía".

Por otra parte, y no menos importante, el facultativo explicó que los pacientes que tienen complicaciones o enfermedades crónicas respiratorias "son más susceptibles a los efectos del frío".

Recomendaciones

Tras la información de la Dirección de Meteorología es importante que tenga presente ciertas recomendaciones y tome las previsiones necesarias para evitar infección alguna.

MIRA TAMBIÉN: Asma crónica: Una de las principales causa de ausentismo escolar en la niñez

"Como primera medida está la prevención en pacientes con patologías crónicas, por ende la necesidad de pasar por la vacunación contra la influenza, por ejemplo, porque de alguna manera puede evitar una infección mayor, o a lo menos no agravar el cuadro", dijo. 

El doctor también manifestó la relevancia de evitar contacto con personas que tengan una infección respiratoria. Sin embargo, "y en caso que tenga algún acercamiento es fundamental el lavado de las manos, ya que a través de ellas se puede transmitir la virosis".

Finalmente, "el otro consejo es evitar los fríos intensos, sobretodo lo que exponen a la vías respiratorias. Es necesario cubrirse bien la nariz, la cara o la cabeza, que es por donde se pierde más calor; en ese sentido son buenas todas las prácticas que hacen utilizar distintas capas de protección del frío".

MIRA TAMBIÉN: ¿Asma o alergia?: Cuáles son las diferencias entre ambas condiciones

Imagen: Pronósticos de la Dirección de Meteorología de Chile. 

Aliste recalcó que en el caso de usar calefacción o estufa es importante colocarla en algún lugar donde el calor no le llegue directamente al cuerpo. "La idea es evitar que haya temperaturas muy extremas, es decir demasiado frío o demasiado calor. Lo idóneo es mantener una temperatura adecuada entre 20° y 23°C grados en la casa", cerró.