Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Especialistas despejan 10 interrogantes sobre los tumores uterinos

  • Por Meganoticias

El órgano reproductor femenino es la zona del cuerpo que más merece atención por parte de las mujeres, ya que existe un alto índice de cáncer en el útero, cérvix (cuello uterino) y ovario en mujeres con edades comprendidas entre 35 y 40 años, esto según cifras del Centro de Orientación Sexual y Obstetricia de México, en el que además agregan en sus estudios que la primera causa de muerte son los tumores de cuello uterino.

Para los especialistas Abdala Karamé, ginecólogo obstetra del Instituto Venezolano de Fertilidad; Juan Carlos Ortega, cirujano de oncología en la Clínica Santa Sofía; y Osman Barboza, especialista en Medicina Familiar en La Universidad del Zulia; ambas instituciones de Venezuela, es necesario disciplinar la rutina de consultas para asegurarse de una región vaginal sana sin necesidad de diagnosticar una enfermedad avanzada, pues ellos coinciden que se puede frenar y curar una lesión sea benigna o maligna.

Jorge Hernández (JH), Abdala Rarame (AK), Juan Carlos Ortega (JCO) y Osman Barboza (OB) responden las preguntas más frecuentes que pueda hacer una paciente en el consultorio.

MIRA TAMBIÉN: ¿Limpias con cloro? Mira lo que puede causar si no lo usas con cuidado

 1- ¿Cuál es la edad en la que más se diagnostica el cáncer?

-(JH): Existe un promedio de aparición sobre los 35 años, cuando normalmente las mujeres sufren de ese tipo de lesiones. Son pacientes que dejan de chequearse durante 10 años.

2- ¿Existe la posibilidad que una joven tenga un tumor?

-(JH): El cáncer no escapa de las edades y de los extremos de la vida. Sin embargo, los tumores de ovarios malignos se detectan en las mujeres adultas. A las jóvenes, por lo general, se les diagnóstica lesiones benignas que se superan con cirugía.

3- ¿Cuál debe ser la rutina de chequeo médico para descartar algún tumor en el útero?

-(JH): Las mujeres deben acudir todos los años a la consulta ginecológica, primero para hacerse una citología vaginal. En ese momento el médico revisa el cuello uterino y adicionalmente realiza un examen bimanual para detectar si hay algún crecimiento sospechoso en la región pélvica. También es recomendable realizar un ecograma pélvico.

4- ¿Qué porcentaje representa el cáncer de útero, cérvix y ovario de todos los tumores que afectan a la mujer?

-(JH): Latinoamérica tiene un alto índice de mujeres con cáncer uterino y esta es la primera causa de muerte. Sobre todo por alteraciones que suceden a temprana edad. Por ejemplo el Virus del Papiloma Humano (VPH) es el primer factor de riesgo que lesiona el cuello uterino. Este cáncer es el más grave porque no causa dolores y las pacientes creen que están bien y cuando se le presenta un sangrado y va al médico padecen de un tumor muy avanzado.

MIRA TAMBIÉN: ¡Alerta! Estos datos son claves para prevenir el Virus del Papiloma Humano

5- ¿Cuándo es demasiado tarde en un cáncer?

-(OB): Nunca es demasiado tarde, siempre hay que darle una alternativa al paciente. Claro, mientras más temprano se realice el diagnóstico mejor.

6- ¿Todas las células anormales que aparecen en el cuello uterino son cancerígenas?

-(OB): No, hay muchas células que sencillamente son evolución inflamatorias, alteraciones virales, propias de ese epitelio. Hay células que son previas a un cáncer como la neoplasia de grado 1, 2 y 3 pero no son cáncer.

7- ¿Es cierto que la mayoría de los tumores del útero surgen tras la menopausia?

-(JH): No, en el útero es muy frecuente el tumor benigno o fibrobioma uterino y se detecta antes de la menopausia.

8- ¿Las alteraciones benignas desaparecen de modo natural?

-(JH): Usualmente no, pues por muy benignas que sean necesitan de una intervención por parte del médico para curarlas. Ellas igualmente crecen y se desarrollan como tumores malignos sólo que no van a metastisar.

9- ¿Cuándo es necesaria la cirugía para extirpar un tumor?

-(JCO): Depende, cuando hayan alteraciones metaplásticas atípicas a nivel del endometrio, lesión premalignas. Por ejemplo, en el cuello uterino, cuando se vean lesiones provocadas por el VPH. También dependen de la clasificación que se le dé al momento del examen físico, radiológico o ecográfico. Hay tumores que necesitan radioterapias o la quimioterapia combinada para luego realizar la intervención.

10- ¿Cuál debe ser el chequeo regular de una joven y una mujer adulta?

-(JCO): El chequeo para las jóvenes en particular debe hacerse en el cuello uterino y las adultas en el endometrio si han dejado de menstruar.