Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio: Escuchar música alegre activa la creatividad

  • Por Meganoticias

Para un equipo de trabajo donde lo primordial es la creatividad, tienen que encender un dispositivo de sonido y colocar música "optimista" para producir más soluciones innovadoras. Así lo señala un estudio de las Universidades de Radboud, de Países Bajos y Sam Ferguson de Australia.

El estudio publicado en la revista Plos One, señala que escuchar música "feliz" puede ayudar a resolver más problemas de trabajo en comparación a no escuchar nada.

Detalles de la investigación

Para investigar el efecto de la música en la cognición creativa, los investigadores hicieron que 155 participantes completaran cuestionarios y los dividieron en grupos experimentales.

Cada grupo escuchó uno de los cuatro tipos diferentes de música que se clasificaron como calmados, felices, tristes o ansiosos, según su valencia emocional (positiva, negativa) y la excitación (alta, baja), mientras que un grupo de control escuchó el silencio.

Después que la música comenzó a sonar, los participantes realizaron varias tareas cognitivas que probaron su pensamiento creativo divergente y convergente.

MIRA TAMBIÉN: Especialistas despejan 10 interrogantes sobre los tumores uterinos

El artículo revela que los participantes que presentaron las soluciones más originales y útiles para una tarea obtuvieron una puntuación más alta en creatividad divergente, mientras que los participantes que obtuvieron la mejor solución posible para una tarea obtuvieron una puntuación más alta en creatividad convergente.

Tipos de música feliz

Para los científicos la música clásica cuenta con una valencia positiva y un alto nivel de excitación que facilita un pensamiento creativo más divergente en comparación con el silencio. Según los autores, las variables involucradas en la condición de música feliz pueden mejorar la flexibilidad en el pensamiento, de modo que el participante podría considerar soluciones adicionales que tal vez no se les hayan ocurrido tan fácilmente si estuvieran realizando la tarea en silencio.

MIRA TAMBIÉN: ¿Quieres reemplazar la carne roja por pescado? Estos son los pescados que debes comer

"Este estudio muestra que la cognición creativa puede mejorarse a través de la música, y una mayor investigación podría explorar cómo diferentes sonidos ambientales podrían afectar la creatividad e incluir a participantes de diversas culturas, grupos de edad y niveles de experiencia musical", reseña la publicación.

Los autores sugieren que su estudio también puede demostrar que la escucha de música podría promover el pensamiento creativo de forma económica y eficiente en diversos entornos científicos, educativos y organizativos.