Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Si eres sexualmente activo ¡Ten cuidado de contraer sífilis!

  • Por Meganoticias

Si eres una persona sexualmente activa tienes que estar atento(a) y protegerte de manera eficaz, porque de lo contrario estarás expuesto a sífilis, una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más peligrosa por manifestarse inicialmente como una inflamación o llaga indolora que, a simple vista, pareciera no tener consecuencias.

Pero sin duda, esta ETS suele ser altamente contagiada por el contacto con la piel o las membranas mucosas que poseen estas inflamaciones.

Luego de la infección inicial, la bacteria de la sífilis puede permanecer latente en el cuerpo durante décadas antes de activarse de nuevo. Esta se propaga rápidamente a través del sexo vaginal, anal y oral.

MIRA TAMBIÉN: Nuevas enfermedades de transmisión sexual que podrían convertirse en amenazas para la salud pública

La sífilis si se atiende de manera temprana se puede curar, en ocasiones con una sola inyección de penicilina.

Sin embargo, si no se aplica ningún tratamiento, la sífilis puede dañar de forma grave el corazón, el cerebro y otros órganos. Incluso puede llegar a ser potencialmente mortal.

En caso de que la mujer la contraiga puede transmitirse de la madre al feto. Así lo explica la página Mayo Clinic en su portal médico.

MIRA TAMBIÉN: Cáncer de ovario: Conoce qué es y cuáles son los factores de riesgo para su aparición

La sífilis se presenta en etapas y los síntomas varían según las características propias de cada una de ellas.

No obstante, las etapas pueden coincidir y los síntomas no siempre suceden en el mismo orden. Es posible que tengas una infección por sífilis y no notes los síntomas durante años.

Eres más propenso a contraer sífilis si:

  • Tienes sexo sin protección
  • Tienes sexo con varias personas
  • Eres un hombre que tienes sexo con hombres
  • Estás infectado con el VIH, el virus que causa el Sida.

No hay vacuna contra la sífilis. Sin embargo, para prevenir el contagio, Mayo Clinic ofrece estas sugerencias:

  • Abstinencia o monogamia: La única manera segura de evitar la sífilis es abstenerse de tener sexo. La siguiente mejor opción es tener sexo monogámico con una pareja que no esté infectada.
  • Uso de preservativos de látex: El uso de preservativos puede reducir el riesgo de contraer sífilis, pero solo si el preservativo cubre las úlceras de la sífilis.
  • Evitar las drogas de uso recreativo: El consumo excesivo de alcohol u otras drogas puede afectar tu buen juicio y llevarte a prácticas sexuales inseguras.