Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Día Mundial sin tabaco: Conozca cinco motivos por los que debería dejar de fumar ahora

  • Por Meganoticias

Padecer de cáncer de cuerdas vocales, boca, estómago, páncreas, riñón, vejiga, mama, útero, entre otros, son algunas de los tantas consecuencias a las que se enfrenta si suele tener el hábito de fumar.

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud,OMS, una persona muere cada seis segundos en el mundo a causa del consumo prolongado de tabaco y químicos relacionados, como el alquitrán y la nicotina, los cuales suelen aumentar el riesgo de padecer una serie de enfermedades como las mencionadas con anterioridad.

Si bien es cierto que el aparato respiratorio es el que se ve más afectado, los efectos dañinos en el organismo son múltiples. Por ejemplo, en el ámbito cardiovascular existe un mayor riesgo de presentar un infarto, accidentes vasculares y obstrucción de arterias.

MIRA TAMBIÉN: Escolares chilenos lideran consumo de tabaco, marihuana y cocaína en América

La neumonóloga Mónica Gutiérrez, de la Clínica Ciudad del Mar, sostuvo que "el fumador tiene 30 veces más riesgo de tener un cáncer pulmonar y cuatro veces más riesgo de presentar un cáncer laríngeo que la población general".

Además de correr estos riesgos, la doctora precisó que el tabaco también es uno de los principales causantes de infertilidad, tanto en hombres como en mujeres. De hecho, estudios han comprobado que provoca una disminución en la producción de espermios en los hombres.

En este sentido, la especialista señaló que, de igual manera, al tener este hábito "hay una mayor predisposición al cáncer uterino y mamario, hace que la menopausia se adelante en unos tres o cuatro años y, cuando además del tabaco, la mujer toma pastillas anticonceptivas, hay un riesgo 20 veces mayor de que pueda sufrir un infarto".

MIRA TAMBIÉN: Estudio sostiene que líquidos para cigarros electrónicos pueden causar problemas cardíacos

Por esta razón y con motivo a la conmemoración cada 31 de mayo del Día Mundial sin Tabaco, la facultativa comentó cinco motivos por los cuales debería dejar de fumar:

- Al año de dejar el cigarro, el riesgo de morir por enfermedad coronaria baja a la mitad.

- A los 10 años de cesación, el riesgo de cáncer pulmonar baja en un 30% a 50%.

- Reduce el riesgo de cáncer de laringe, esófago, páncreas y vejiga.

- Disminuye la posibilidad de presentar enfermedad pulmonar obstructiva crónica, neumonía, úlcera gástrica y duodenal.

Según datos de la OMS, el consumo de tabaco ocasiona la muerte de casi seis millones de personas cada año, de los cuales, aproximadamente, cinco millones de ellos son consumidores y más de 600 mil son consideradas fumadores pasivos, es decir, personas expuestaS al humo que genera el cigarro. Al respecto, la instancia mundial señala que dicho humo contiene cerca de cuatro mil productos químicos, de los cuales al menos 250 son nocivos y más de 50 son detonantes de cáncer.

Ante esta realidad, el Ministerio de Salud informó que Chile es uno de los países de la región que más consume tabaco. Las instancia, además de hacer un llamado para reducir el consumo del mismo, detalló que las toxinas que contienen los cigarrillos provocan el 18,3% de las muertes en nuestro país.