Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Buscas tu media naranja? Expertos aclaran todo sobre la "pareja perfecta" para ti

  • Por Meganoticias

Aunque desde de la infancia la sociedad nos bombardea con la idea del amor para siempre o la pareja perfecta, todo parece indicar -y así lo explican los especialistas- que tu "media naranja" no existe. Resulta que "todo es un invento del marketing" ¡Adiós finales felices como los de las princesas de Disney!

"Esa media naranja es una idea del marketing, somos seres imperfectos en continuo desarrollo y crecimiento, y nadie te puede satisfacer al 100%. Una relación va creciendo, evolucionando y modificándose a lo largo de la vida", afirmó Miren Larrazabal, psicóloga, sexóloga y presidenta de la Sociedad Internacional de Especialistas en Sexología, a la revista Buena Vida del diario El País.

Por otra parte, se encuentra la opinión de la también sexóloga y profesora de la Universidad de Oviedo, Soraya Calvo, quien destacó el daño que produce la propagación de esta creencia de la pareja ideal.

MIRA TAMBIÉN: Infieles: Estudio muestra 6 comportamientos que los descubren

Al respecto, aseguró que este pensamiento "desvirtúa la vida en pareja porque las metas que genera esa idea romántica del amor son inalcanzables y provocan mucha frustración cuando no se consiguen. Además, lo ideal es algo diferente para cada persona y sociedad, por lo que ni siquiera podríamos definir el concepto".

A juicio de Calvo para que una relación dure "lo perfecto es fijarse en cualidades más mundanas".

La clave es la comunicación

Todo parece indicar que no sólo el amor basta y así lo confirma Larrazabal: "El amor no es suficiente para convivir. Hacen falta habilidades de convivencia, que tienen que ver con la comunicación, con la capacidad de resolución de problemas y las habilidades de negociación (...). La diferencia entre una persona que se dice satisfecha en su vida en pareja y una infeliz no son los problemas, sino la manera de afrontarlos".

Y, justamente, esta teoría la da a conocer en su libro The Secrets of Enduring Love: How to Make Relationships Last, el cual recopila los resultados de un estudio realizado en Reino Unido, en el que se entrevistaron a más de 4.000 parejas y se siguió el comportamiento de otras 50 para determinar qué es lo que hacía que su relación funcionara.

MIRA TAMBIÉN: Mantén tu piel y cabello saludable durante el invierno con estas sencillas recomendaciones

Según los autores y de acuerdo a los resultados, el éxito de la larga convivencia se debía a la capacidad de comunicación y de resolución de conflictos.

Sobre este particular, Soraya Calvo agregó que "a la pareja perfecta hay que cambiarle el nombre por el de pareja consciente o compatible. Hay personas que son más o menos compatibles, pero lo que hay que ver es si tenemos metas parecidas, si tenemos maneras de vivir parecidas, si queremos tener o no hijos o si tenemos ocios parecidos. Estos ocios pueden ser diferentes, pero tenemos que ser capaces de gestionar esa diferencia sin que se convierta en algo incompatible para nuestra vida de pareja".

Para la especialista, "no se trata de hacer las mismas cosas todo el tiempo y estar siempre juntos, pero sí de encontrar un punto en común, porque una pareja tiene que tener, además de los espacios personales, un nutrido espacio en común. Si no existe, la relación se acaba".

MIRA TAMBIÉN: Estudio revela los hábitos alimenticios que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer

Calvo concluyó que al final, la relación que a largo plazo puede ser más fructífera es la consciente o compatible. "Si todo se basa en mitos e ideales, hay más probabilidades de no resolver los conflictos que aparezcan en tu vida y que la relación termine en una ruptura".