Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

[FOTOS] Así se manifiesta el cáncer de piel

  • Por Meganoticias

El melanoma es el tipo más grave de cáncer de piel. Se forma en las células (melanocitos) que producen melanina, el pigmento que le da color a la piel. Así lo define la reconocida Clínica Mayo de Estados Unidos, que advierte que este tipo de cáncer también puede manifestarse en zonas del cuerpo con mayor exposición a la luz solar pero también en otras como los ojos, entre los dedos, en la palma de las manos o pies, y hasta en los intestinos.

MIRA TAMBIÉN: Vitamina E: Dónde está y qué beneficios tiene

De acuerdo con este centro especializado, este tipo de cáncer está muy relacionado con la exposición a la luz solar pero no es una causa definitiva. Indica que las personas menores de 40 años, especialmente en las mujeres, son quienes tienen mayor riesgo de sufrir un melanoma.

Síntomas

Los primeros signos y síntomas del melanoma suelen ser:

-Un cambio de forma y color en un lunar existente.
-La formación de un nuevo bulto pigmentado o de aspecto inusual en la piel.
-Con mayor frecuencia, aparecen en partes que estuvieron expuestas al sol, como la espalda, las piernas, los brazos y el rostro. Pero también pueden aparecer en la planta de los pies y otras zonas del cuerpo menos expuestas al sol.
-Los melanomas pueden formarse en cualquier parte del cuerpo, principalmente en espalda, piernas, brazos y rostro.

MIRA TAMBIÉN: Muere Javiera Suárez tras larga lucha contra el cáncer

¿Cómo se manifiesta este cáncer de piel?

A continuación, reproducimos un texto descriptivo junto con las imágenes ofrecidas de la Clínica Mayo que pueden ayudarnos a identificar un posible melanoma:

La Academia Americana de Dermatología (American Academy of Dermatology) te aconseja buscar estas características en los lunares de la piel:

-Asimetría
-Bordes irregulares
-Cambios de color
-Diámetro mayor de 1/4 de pulgada (unos 6 milímetros)
-Evolución

Sigue esta guía ABCDE para determinar si un lunar inusual o una mancha sospechosa en la piel puede ser un melanoma.

A: Asimetría: Los bultos asimétricos en la piel, en los que hay una parte diferente a la otra, pueden ser indicio de un melanoma. Aquí, el lado izquierdo del lunar es oscuro y está un poco elevado, mientras el lado derecho es más claro y plano.

B: Bordes irregulares: Los melanomas pueden tener bordes poco definidos. Un médico debe examinar los bultos con bordes irregulares, festoneados o con muescas.

C: Cambios de color: Varios colores o una distribución irregular del color pueden ser indicio de cáncer.

D: Diámetro: Un bulto grande en la piel puede ser indicio de cáncer. Haz una consulta con el médico para que te revise cualquier bulto con un diámetro mayor que el de la goma de borrar de un lápiz, aproximadamente 1/4 de pulgada (6 milímetros).

E: Evolución: El lunar que se muestra aquí no encaja en ninguno de los otros criterios: tamaño, forma, color ni patrón. De todas formas, controla los lunares como este de cerca, debido a la pequeña cantidad de irregularidad en el color.

Fíjate si hay cambios con el tiempo, como el caso de un lunar que crece en tamaño o que cambia de color o forma. Los lunares también pueden presentar nuevos signos y síntomas, como picazón o sangrado.

La Clínica Mayo indica que “los lunares normales son de color uniforme, como tostado, marrón o negro, y tienen un borde definido que separa el lunar de la piel que lo rodea. Son ovalados o redondos y, a menudo, tienen menos de 1/4 de pulgada (alrededor de 6 milímetros) de diámetro —el tamaño de una goma de lápiz—”.

En caso de usted presentar alguna característica de las expuestas en este artículo, se recomienda visitar al médico para realizar una evaluación. Recuerde que un diagnóstico a tiempo, para este tipo de cáncer, puede evitar mayores complicaciones.