Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Hasta qué edad es fértil una mujer?

  • Por Meganoticias

Biológicamente, desde la primera menstruación, jóvenes de entre 12 y 14 años pueden quedar embarazadas, y las mujeres mayores de 35 años poseen condiciones más remotas de ser madres.

Las posibilidades de quedar embarazada disminuyen con el tiempo, pero la literatura científica establece que desde los 20 años y hasta los 30 años se encuentra la curva de mayor fertilidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que “la edad materna mayor o igual a 35 años es considerada factor de riesgo medio y la edad más segura para concebir se sitúa entre los 20 y 24 años”.

MIRA TAMBIÉN: Códigos secretos de Netflix: Utilízalos para encontrar series, películas, música y deportes

En la actualidad, las condiciones de la vida urbana, las responsabilidades laborales o criterios personales han hecho que muchas mujeres posterguen su maternidad.

Saber que se puede ser madre después de los 30 ha dejado para “último minuto” esta importante decisión de vida. Sin embargo, a medida que se alarga esta opción, se corren riesgos serios a la salud, pues el cuerpo femenino no responderá igual a los 40 años que a los 25.

Las tendencias apuntan a que, conociendo la edad de mayor fertilidad, muchas mujeres vitrifican sus óvulos para usarlos años más tarde como buena base biológica al momento de una fecundación artificial.

Cada vez más se ven casos de madres de 45 y hasta 50 años gracias a la asistencia de tratamientos hormonales e inseminaciones.

MIRA TAMBIÉN: [FOTO] Día del Padre: Publican la primera imagen del hijo de Meghan y Harry ¿Se parece a él?

Pero, de modo natural, si se deja para última hora un embarazo hay riesgos más altos de abortos espontáneos o complicaciones como diabetes o algunas afectaciones en la salud del feto.

Si estás pensando en ser madre, no lo dejes para último momento pues podría ser mucho más difícil esta increíble experiencia. Este artículo consultó referencias publicadas por la Organización Mundial de la Salud, Instituto Marqués y reproductivefacts.org.