Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Telemedicina: Lanzan primera ecografía con tecnología 5G

  • Por Meganoticias

Por Martina Rodríguez

¿Qué pasó?

Este martes se realizó la primera prueba piloto de telemedicina a través de la tecnología 5G. Esta demostración consistió en una ecografía a distancia y en tiempo real que promete ser una revolución para la medicina en Chile.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que: "Contar con una tecnología que tiene una banda que permita simultaneidad para ver exámenes dinámicos servirá para dar un salto cualitativo en cirugías y en diagnósticos en reuniones clínicas (...) mejorará la atención y acceso a personas de zonas aisladas", dijo el titular de Salud.

MIRA TAMBIÉN: Confirman segunda muerte por influenza en la región de Los Lagos

Por su parte, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Diguet, señaló que "poder llevar el telediagnóstico a todos los rincones de Chile es un gran ejemplo de cómo el 5G pavimenta este camino para la mejor calidad de vida de todos".

Los beneficios de la telemedicina

En la demostración se pudo apreciar cómo un doctor dirigió el examen a través de un joystick (o control de mando inalámbrico) que permitía comandar a distancia los movimientos del ecógrafo a través de un guante sensorizado que era sostenido por un paramédico en otro lugar del recinto.

Según lo expresado por las autoridades presentes, la telemedicina permitirá fortalecer las redes asistenciales y buscará dar respuesta a la falta de acceso que tienen las personas que viven en zonas aisladas y la falta de especialistas en regiones.