Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Científicos chilenos descubren relación entre el cáncer y la vitamina C

  • Por Meganoticias

Científicos de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción (Udec) descubrieron que existe una relación entre los tumores cancerígenos y la vitamina C, concluyendo que estas alteraciones en las células son resistentes a tratamientos contra la enfermedad como las quimioterapias.

"Descubrimos una característica inesperada de las células tumorales y es que éstas son capaces de acumular grandes cantidades de vitamina C en su interior comparadas con las células normales", sostuvo Cariola Rivas, doctora e investigadora de la institución.

Fue así que el trabajo se publicó en la Free Radical Biology and Medicine, donde dicho artículo sostiene, de acuerdo a la experta, que las "células tumorales provenientes de mamas, próstata, leucemia y otras y todo este tipo de células cumplían con esta característica".

"Esto significa que la vitamina C, como es un antioxidante, estaría protegiendo a las células tumorales ya que nosotros sabemos, por ejemplo, que la vitamina C, uno de sus principales roles es proteger contra el estrés oxidativo, entonces, en este caso lo que estaría haciendo es fortalecer a los tumores", detalló Rivas.

Pese a la conclusión, los expertos han sido enfáticos en señalar esto no quiere decir que deba de consumir este tipo de nutriente. "Efectivamente el cáncer adquiere esta capacidad extra para poder tomar la vitamina C del ambiente y con esto poder sobrevivir a los ambientes oxidantes, pero no significa que eliminando la vitamina C vayas a poder eliminar un cáncer", sostuvo Carola Muñoz, doctora que también participó en la investigación.

"Más bien vas a causar una enfermedad sumamente complicada y vas a quedar desprotegido", finalizó.