Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Desde bajas de ánimo a brotes de acné: Los síntomas del Síndrome Premenstrual

  • Por Meganoticias

¿Te sientes molesta sin ninguna razón?, ¿en oportunidades te dan ganas de llorar de la nada?, o ¿sientes antojos? Si todas tus respuestas fueron positivas, podrías estar experimentando los síntomas del Síndrome Premenstrual, SMS.

Además de los cambios de humor, la Clínica Mayo asegura que otras características para sospechar que se está ante el Síndrome Premenstrual son: fatiga, sensibilidad en los senos, irritabilidad y depresión. De acuerdo al sitio especializado en medicina, en la actualidad, 3 de 4 mujeres que menstrúan han experimentado los síntomas del SPM.

MIRA TAMBIÉN: Endometriosis: El silencioso dolor que afecta a las mujeres en edad fértil

Sin embargo, más allá de los signos emocionales y conductuales, las mujeres experimentan dolencias o molestias físicas como:

- Dolor en las articulaciones o en los músculos.

- Dolor de cabeza.

- Inflamación abdominal.

- Brotes de acné.

- Estreñimiento o diarrea.

- Intolerancia al alcohol. 

MIRA TAMBIÉN: Cáncer de ovario: Conoce qué es y cuáles son los factores de riesgo para su aparición

Causas

Aunque se desconocen las causas específicas del SPM, varios factores pueden contribuir en su aparición, entre ellos:

- Cambios cíclicos en las hormonas: Los signos y síntomas del síndrome premenstrual cambian con las variaciones hormonales y desaparecen con el embarazo y la menopausia.

- Cambios químicos en el cerebro: Las variaciones de serotonina, un químico del cerebro (neurotransmisor) que se cree que cumple una función esencial en los cambios de humor, pueden desencadenar la depresión premenstrual, así como con la fatiga, los antojos de comida y los problemas del sueño.

- Depresión: Algunas mujeres con síndrome premenstrual grave tienen depresión sin diagnosticar, aunque la depresión por sí sola no causa todos los síntomas.