Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los mitos y verdades de tomar desayuno

  • Por Meganoticias

La falta de tiempo y los cambios de hábitos influyen en que muchas personas "pasen por alto" el desayuno, unas de las comidas más importantes del día de acuerdo a los especialistas.

Esta realidad fue confirmada hace unos años atrás, luego que datos de la Encuesta Nacional de Consumo Alimentario demostraron que entre el 2010-2011 el 10% de los chilenos no incluyen esta comida. Lamentablemente, en la actualidad la cifra se ha incrementado.

De acuerdo a Camilo Aburto, académico de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello, el desayuno "es una comida esencial para activar los procesos metabólicos del organismo y restituir las reservas de glucosa".

MIRA TAMBIÉN: ¿Cuánta proteína debemos consumir?

Es por esta razón que el especialista explica cuáles son los mitos y las verdades que giran entorno a tomar desayuno:

1.- Da lo mismo tomar o no desayuno: FALSO. Es importante saber que no tomar desayuno es un hábito poco saludable para nuestro organismo.

2.- Tomar desayuno tienen ventajas: VERDADERO. Dentro de las ventajas de tomar desayuno está la mejora en el rendimiento físico e intelectual, mejorando la concentración y productividad; y ayuda a mantener un peso corporal normal, reduciendo la posibilidad de presentar enfermedades cardiovasculares.

MIRA TAMBIÉN: Estudio chileno asegura que la Vitamina C puede perjudicar a pacientes con cáncer

3.- Saltarse el desayuno puede generar problemas al corazón: VERDADERO. Estudios publicados por el Departamento de Nutrición de la Universidad Harvard señalan que no tomar desayuno aumenta en 27% riesgo de enfermedad coronaria. Se expresa que saltarse esta comida puede conducir a uno o más factores de riesgo, como la obesidad, presión arterial alta, el colesterol alto y la diabetes, que a su vez puede conducir a un ataque al corazón en el tiempo.

4.- Los niños pueden saltarse el desayuno: FALSO. En los niños, el asunto no varía, y de acuerdo a publicaciones en la Universidad Nacional de San Luis, Argentina, los pequeños que no desayunan, tienen un estado nutricional alterado con respecto a los que sí desayunan. Probablemente porque los que no reciben el desayuno en sus casas tienen falencias en el resto de las comidas, situación que, en conjunto, provoca estados nutricionales alterados y disminución de la concentración y rendimiento académico.

MIRA TAMBIÉN: Lactosa: Descubre si puedes tolerarla

5.- Personas solas son más proclives a saltarse el desayuno: VERDADERO. En un estudio uruguayo se concluye que el 28,2% de los adolescentes omitió desayunar. La probabilidad de omitir el desayuno con respecto a no omitirlo es aproximadamente 2,25 más alto en los adolescentes que se encuentran solos con respecto a los que se encuentran acompañados. Entre quienes omitían el desayuno un 40,4% presentó sobrepeso u obesidad, siendo mayor esta cifra en los que tenían 13 años o menos. El motivo más mencionado para omitir el desayuno fue "levantarse tarde y no tener tiempo". La edad y el sexo se asociaron significativamente con el motivo mencionado.