Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conoce las claves para alimentar bien a los abuelos

  • Por Meganoticias

Siempre que observamos a personas mayores, por lo general, surge la duda en relación a su estado de salud. 

Con frecuencia nos preguntamos si estarán bien alimentados ó si están recibiendo los nutrientes adecuados para sobrellevar su salud actual, enfermedades crónicas y otros padecimientos importantes.

Lo más importante es garantizar el cariño, el apoyo y la solidaridad del entorno familiar. Está demostrado que la atención y preocupación de quienes les rodean es factor clave de salud mental y física.

MIRA TAMBIÉN: Especialistas explican el impacto que tiene el sobrepeso en tus relaciones sexuales

Todo incide directamente en su estado de ánimo y hasta para animarlos a asumir hábitos alimenticios saludables.

Con la edad avanzada, disminuyen la sensación de hambre y los sentidos del gusto y del olfato; además, existe el peligro de deshidratación frecuente.

El portal Infonutrición indica que “una dieta variada y equilibrada debe ser capaz de satisfacer los requerimientos alimentarios de una persona, en cualquier etapa de su vida”.

En el caso de personas de la tercera edad es vital el consumo de aporte de proteínas, grasas, carbohidratos, fibras y minerales como Calcio, Hierro y Zinc que ayudan en la prevención de osteoporosis, anemias y deficiencia de vitamina D.

Igualmente recomienda consumir al menos 2 litros de agua (8 vasos) para evitar deshidratación y problemas de movilidad intestinal, que también son frecuentes.

Según la Revista Elsevier -Especializada en Temas de Salud- , el binomio Nutrición–Enfermedad alcanza su máxima importancia en la tercera edad.

El suministro de un programa de nutrición básica debe incluir:

  • Alto consumo de agua, frutas y vegetales
  • Aceites vegetales, como por ejemplo, oliva o canola
  • Proteínas como pescados del grupo ómega-3, pollo y carnes; acordes a la condiciones particulares y situación de salud de la persona.
  • Exposición moderada al sol y ejecución de actividades físicas como caminar.

Se recomienda, además, llevar un control de alimentación semanal, que permita diversificar las opciones de comida, y evitar la rutina de los mismos alimentos todos los días.

Una pequeña variación de la dieta diaria, puede lograrse con la preparación de varios tipos de jugos, ensaladas o sopas con ingredientes variados, sin salirse de la programación pautada.

Estas indicaciones, unidas al trato respetuoso y afectivo, mejorarán la calidad de vida general de la población de tercera edad.