Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los sueños más recurrentes en todo el mundo

  • Por Meganoticias

Aunque el mundo de los sueños resulta un espacio muy personal y lo que ocurre en ellos solo nos importa a nosotros, la psicología ha demostrado que hay muchos sueños que se repiten.

No importa si vives en Chile, en India o en Japón. Los seres humanos sueñan, en promedio, una lista de episodios bastante parecidos entre sí, para lo cual no existen muchas explicaciones.

En el siglo XX fue el afamado psiquiatra Carl Jung quien profundizó sobre el tema con la misión de comprender la mente. Jung creía firmemente que en las experiencias oníricas había explicaciones de la conducta y podía ayudar a tratar diversos problemas emocionales, como la ansiedad, la depresión o el miedo.

MIRA TAMBIÉN: Cuidado con lo que comes: Conoce los factores de riesgos y síntomas del cáncer de colon

Entre los papeles que dejó Jung se hallaron registros de más de 20 mil sueños de centenares de pacientes, notándose importantes coincidencias entre ellos. Más allá de este patrón, este psiquiatra estableció algunas interpretaciones que hoy se siguen aplicando.

Acá una lista de los seis sueños más comunes y loque significan, al menos para el mundo de la ciencia. A estos se les conoce como sueños arquetípicos:

1 Soñar con dientes: Este sueño no gusta mucho porque se cree que es de mala suerte, pero algunos psicoterapeutas asocian este sueño con transiciones en la vida, cambios que, en el estado de vigilia, se asumen con ansiedad o miedo, lo que produce un efecto reflejo al momento de dormir. Se sueña con dientes que se caen, dientes manchados o que nos vemos los dientes al espejo.

2 Soñar con muerte: Este tipo de sueños aparecen cuando hemos cambiado de trabajo o nos hemos mudado de casa. También sucede en momentos de crisis marital. En todo caso, cuando una etapa termina y comienza otra, es posible que se sueñe con morirse, o con personas fallecidas.

3 Soñar con la casa de infancia: Normalmente si hemos vivido muchos años en una misma casa, esta imagen podrá estar permanente en los sueños de la vida adulta. Nace de una necesidad de no olvidar los orígenes, de revivir el pasado.

En estos sueños aparecemos recorriendo las habitaciones, el jardín o la cocina. Este sueño se interpreta como la solidez de la personalidad, un concepto de seguridad y abrigo que ayuda en los retos de la vida adulta.

Si la casa con la que se sueña es extraña, es una proyección mental hacia el futuro, para todos desconocidos.

4 Soñar con volar: Ya sea en un avión, helicóptero o volar por modo propio, este tipo de sueños también es muy común y todos vivimos una experiencia al menos una vez.

Este sueño tiene que ver con deseos reprimidos, ganas de separarte de ataduras emocionales, laborales o académicas.

A veces cuando estamos deseosos de tomar vacaciones, aparecen sueños absurdos donde somos pilotos de avión o podemos volar como Peter Pan.

5 Soñar con el mar: El famoso psicoanalista Sigmund Freud decía que todos los sueños pueden interpretarse. En el caso de los sueños relacionados con el mar, describió detalles como por ejemplo que soñar con el mar calmado era un augurio de suerte y éxito. Si se sueña con un mar agitado, se trata de un reflejo de peleas familiares. Si se viaja en bote si miedo es una señal de felicidad y plenitud.

6 Soñar que eres perseguido: Este tipo de sueños es tan vívido que podemos despertar con sensación de cansancio o despertar de golpe.

En los tiempos actuales el estrés, la necesidad de trabajar en exceso para poder pagar deudas y la ansiedad por el futuro genera sueños de escape.

Este artículo se elaboró tras consultar contenidos relacionados en huffingtonpost.es, thesecretlaeditorial.com, psicologia-online.com, diariofemenino.com y euroresidentes.com.