Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estas son las enfermedades más comunes en los ojos de los perros

  • Por Meganoticias

La visión puede no ser el sentido más fuerte de un perro, pero aún así juega un papel importante en la vida diaria. La salud ocular de un perro puede deteriorarse debido al envejecimiento o la enfermedad, por lo que sus dueños deben ser conscientes de los diversos problemas oculares que pueden ocurrir.

El doctor Lucien Vallone, profesor clínico asistente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas de Texas A&M, escribió un artículo para el portal The Life of Dogs donde explica las consideraciones para el cuidado de los ojos de los caninos.

Vallone sostiene que hay tres categorías principales de problemas oculares caninos: enfermedades de la superficie ocular, enfermedades que causan inflamación en el ojo y glaucoma.

Las enfermedades de la superficie del ojo afectan la conjuntiva (la membrana mucosa sobre el ojo) y la córnea (la capa externa protectora transparente del ojo). Vallone dijo que estas enfermedades incluyen inflamación de la córnea, ojo seco y anomalías en los párpados.

La segunda categoría son las enfermedades que causan inflamación dentro del ojo, llamadas colectivamente uveítis.

"La uveítis, a menudo, está relacionada con enfermedades que afectan el cuerpo del perro de manera sistémica, como ciertos tumores o infecciones", menciona Vallone.

Por último, el glaucoma se produce cuando hay un aumento de la presión dentro del ojo, lo que resulta en la pérdida de la visión. Dijo que esta es una de las causas más comunes de dolor y ceguera en los perros.

Tipos de afecciones

Un perro que experimenta cualquiera de estas afecciones oculares generalmente tendrá los ojos enrojecidos y enrojecidos que pierden la descarga. Si el perro tiene visión reducida, también puede tener un comportamiento alterado, como una renuencia a subir escaleras o salir al exterior.

"Estos signos pueden aparecer con más frecuencia durante la noche, en lugar de durante el día", dijo Vallone. "Estas sutilezas pueden ayudar a un veterinario a discernir una causa de pérdida de visión de otra", agregó.

Si a un perro se le diagnostica cualquiera de estas afecciones oculares, su veterinario puede recomendar terapias médicas, quirúrgicas o incluso complementarias. Se cree que los suplementos comunes proporcionan efectos antioxidantes beneficiosos para la lente y la retina dentro del ojo.

"Estos efectos pueden ayudar a retrasar o prevenir varias enfermedades progresivas y degenerativas del ojo", indicó Vallone, aunque también sostuvo que se necesita más investigación antes de que se puedan probar estos efectos.

Consultar siempre con el veterinario

Dijo que muchas de las causas de molestia ocular o discapacidad visual son corregibles, especialmente si se tratan temprano. Si sospecha que su perro tiene alguna afección ocular o si nota alguna indicación de pérdida de la visión, consulte a un veterinario para obtener un diagnóstico.

Afortunadamente, si un perro se vuelve ciego, ya sea por envejecimiento o por una afección ocular, no es tan grave como algunos pueden creer. Los perros son excelentes para usar la nariz y las orejas para navegar y son excelentes para volver a aprender cómo hacer las cosas después de perder la vista.

Leer más de