Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conoce los 4 errores más comunes que cometen los perfeccionistas

  • Por Meganoticias

¿Eres del tipo de persona que se obsesiona con la perfección? Si tu respuesta es positiva, tenemos malas noticias para ti, pues los especialistas aseguran que el tener este tipo de personalidad causa más inconvenientes que ventajas para nuestra salud tanto física como mental.

De acuerdo a los expertos, el perfeccionismo es uno de los rasgos de personalidad más difíciles de cambiar, ya que vivimos en una sociedad exitista, que nos obliga a "buscar la perfección" en todas las cosas que hacemos.

En este sentido, la psicóloga Pamela Quezada explica cuáles son los errores más comunes cometidos por los perfeccionistas:

- Rechazar los fracasos: El perfeccionista está constantemente buscando el error en la vida cotidiana, rechaza las emociones negativas y la posibilidad de fracaso no existe en su vocabulario. Al ponerse altos estándares que no son logrados, genera decepción y desmotivación, lo que se transforma una constante sensación de insatisfacción. "Ante las circunstancias adversas lo mejor que se puede hacer es aceptar el error y ver cómo pueden aprender de él. Todos nos equivocamos. Es inevitable. El más grande error es no aprender de lo que falla o paralizarnos por evitar el error", señaló la psicóloga.

- Autocrítica en extremo: Las personas perfeccionistas suelen ser rígidas en su pensamiento, muy críticas consigo mismas, disciplinadas e incansables en la consecución de metas personales. "Esto puede causar algunos problemas, tales como ansiedad y síntomas depresivos", enfatizó la especialista.

- Problemas para relacionarse con los compañeros de trabajo: Un perfeccionismo agudo crea una parálisis ante cualquier error, esto puede generar muchas dificultades en términos de trabajo en equipo, ya que los perfeccionistas, continuamente están buscando evidencia acerca de lo que no funcionó bien y criticando a otros. "Esto genera una sensación constante de que el resto no lo hace tan bien como uno, lo que produce conflictos laborales y dificultades para relacionarse con otras personas", dijo. 

- Se enfocan en pequeños errores: Hay perfeccionistas que al estar tan enfocados en hacer todo sin errores, muchas veces dejan de ver posibilidades creativas y nuevas oportunidades por enfocarse en mini detalles.

No todo está perdido: El optimalismo

El optimalismo es una versión mejorada del perfeccionismo, ya que permite tener una versión de los errores como una experiencia de aprendizaje, no como un fracaso absoluto y que nos permite tener una sensación de mejora continua.

Al respecto, la psicóloga hace refrencia a Tal Ben-Shahar, prestigioso profesor de la universidad de Harvard, quien  sostuvo que la búsqueda de la perfección es el principal motivo de nuestra infelicidad.

Es así como Tal Ben-Shahar propone en su libro "La búsqueda de la felicidad", es aprender a diferenciar entre el perfeccionismo neurótico y el perfeccionismo positivo, u optimalista.

"La gran diferencia entre perfeccionistas y optimalistas reside en que los primeros niegan los fallos; los segundos los aceptan con humildad; los perfeccionistas olvidan sus malas decisiones; los optimalistas las tienen siempre presentes", concluyó Quezada.

Leer más de