Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Tomas cerveza? Mira cuáles son sus beneficios

  • Por Meganoticias

Es una bebida tan antigua como extendida en el mundo. La cerveza de hoy es el resultado de varios procesos de cocción y fermentación de la malta de cebada, la levadura y el lúpulo.

Es una bebida a base de agua que, en principio, fue preparada de modo rudimentario y luego perfeccionada en monasterios hasta las recetas mejoradas de la actualidad.

En la antigüedad no se incluía el lúpulo, en cambio se hacían preparados a base de otros cereales, como el trigo, acompañados con miel y comino.

MIRA TAMBIÉN: Erupciones en piel y dolores articulares: Las señales de aparición del Lupus Eritematoso 

Los sabores fueron cambiando e, incluso, por su largo proceso de cocción, las poblaciones del norte de Europa y las costas mediterráneas preferían consumirla para evitar enfermedades, tal como lo cita el portal español Cervebel.

La cerveza es rica en ácido fólico, minerales como fósforo, silicio y proteínas. No solamente aporta riboflabina, niacina y piridoxina importantes para el buen estado de músculos, cerebro y circulación, además entrega su rico aporte proteico.

Según el portal Cervecearte son muchos los beneficios de esta bebida de sabor ligeramente amargo, de color dorado, espumosa y refrescante, pero antes deben conocerse cuáles pueden ser los aspectos a considerar, según la ciencia, para no estropear la excelente reputación de la cerveza.

Aunque los consumidores de cerveza no estén muy de acuerdo, la recomendación estándar es que el consumo diario no debe exceder los tres vasos en el caso de los hombres, y los dos vasos en mujeres.

MIRA TAMBIÉN: Tres consejos que debes tomar en cuenta al momento de escoger un juguete para tu perro

Este patrón de consumo obedece a que el exceso de cerveza, por sus grados de alcohol, puede lesionar el hígado y generar borracheras, con su respectiva y desagradable resaca.

También se advierte que el consumo frecuente puede ocasionar dependencia, una conducta adictiva que en nada ayuda a disfrutar los aspectos positivos que tiene el consumo consciente de esta bebida.

Personas diabéticas o alérgicas a la levadura no deben consumir este tipo de bebidas sin una debida consulta médica debido a los efectos adversos que pueda ocasionar.

Si estas consideraciones se toman en cuenta, la cerveza aportará beneficios en diversos aspectos, como en la salud ósea, porque sus compuestos de silicio pueden mejorar la densidad de los huesos.

En cuanto al sistema cardiovascular, esta bebida eleva los niveles de colesterol bueno además de ser antiinflamatorio.

Es bien conocido que la cerveza estimula la actividad renal y tiene importantes efectos diuréticos, ya que es una bebida hiposódica que prácticamente se va eliminando a las pocas horas de consumirse. De este modo, la cerveza ayuda a evitar cálculos en las vías urinarias.

Por su contenido de fibra, estimula la movilidad intestinal, además de que al promover la secreción de jugos gástricos, es difícil la contaminación con la bacteria Escherichia Colli.

La cerveza no contiene grasa, ni colesterol, ni azúcares, pero al estimular el apetito recibe la culpa de quienes han subido de peso tras consumirla.

A efectos del protocolo de consumo, también hay algunas reglas que mejorarán la experiencia de una buena cerveza. Por ejemplo, debe mostrar al menos dos dedos de espuma en el vaso y la temperatura recomendada es de 5°C.

Un signo de una cerveza de calidad y además bien servida, es la marca que la espuma deja en el vaso, a la que se le ha llamado “encaje de Bruselas” en honor a los tejidos prolijos de esta ciudad belga, una de las capitales de la cerveza.

Sin duda, esta bebida que ha sobrevivido al tiempo y a los gustos cambiantes de la humanidad, sigue estando entre las bebidas alcohólicas más consumidas en el mundo, junto con el vino y el vodka.