Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué no se recomienda el uso de calentadores de camas a pacientes con diabetes?

  • Por Patricia Pineda

Con la llegada del invierno es inevitable que muchas personas recurran al uso de calentadores de camas o guateros para alcanzar una temperatura agradable al momento de dormir.

Sin embargo, el uso de estos de estos objetos no son beneficiosos del todo, en especial si eres paciente diabético o si padeces alguna enfermedad varicosa y/o circulatoria.

En entrevista con Meganoticias el doctor Sergio Valenzuela, especialista en Cirugía Vascular, señaló que los pacientes con ambas condiciones deben tomar en cuenta ciertas recomendaciones para evitar la aparición de síntomas molestos que están relacionados directamente con la exposición al calor.

A fin de comprender más la relación entre el calor y la diabetes, Valenzuela explicó que "muchos pacientes con esta enfermedad presentan distintas condiciones, entre ella la neuropatía diabética, que provoca el adormecimiento de de los pies, por ejemplo, hasta llegar a otras zonas del cuerpo, ocasionando que no sienta el calor de un guatero o de una manta eléctrica".

Al no tener esta sensación, debido a la lesión de los nervios, la persona puede sufrir quemaduras en las terminaciones inferiores, por lo general "muy grave, hasta el punto de desarrollar otros problemas y necesitar cirugías".

En este sentido, el especialista recalcó que "ningún paciente con diabetes debería usar estos calentadores, es la mejor recomendación".

¿Varices y/o problemas circulatorios? 

Por otra parte, Valenzuela señaló que existe otro grupo de pacientes con enfermedades vasculares que, si bien es cierto pueden usar estos artefactos, deben tomar en cuenta ciertas medidas para evitar la aparición de síntomas irritantes relacionados con su patología.

"Las personas que tienen varices en las piernas y/ o algún problema de circulación, y usan calentadores o guateros corren el riesgo de presentar dolores intensos, pesadez, cansancio, aparición de calambres, venas visibles, picazón, entre otros síntomas que pueden empeorar con el tiempo y el uso frecuente de estos artefactos", dijo.

¿Qué hacer si uso calentadores de cama y desarrollo síntomas adversos?

El doctor Sergio Valenzuela indicó que lo primero que debe el paciente es recurrir de inmediato a su médico. "En el caso de ser diabético y tener alguna quemadura, es necesario suspender el uso del calentador y ver su especialista para conocer la gravedad de la quemadura".

Ahora si una persona con varices o problemas de circulación presenta la sintomatología mencionada es recomendable que consultar al cirujano vascular a fin de hacer una evaluación clínica y un examen físico.

"Si presentan algún daño, lo que hacemos es decirles que lo ideal es colocar el calienta cama por un tiempo prudencial, apagarlo y esperar unos 10 minutos antes de dormir. La idea es que esté tibia y no hirviendo la cama", recalcó Valenzuela.