Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Chile tendrá su primera árbitra en una Copa del Mundo

  • Por Meganoticias

En junio de este año se realizará en Canadá un nueva Copa Mundial de Fútbol Femenino donde, a pesar de que nuestra selección no quedó clasificada, igualmente tendremos una representante. Se trata de la árbitra Loreto Toloza Cravero, quien será la primera mujer chilena en decir presente en la historia de una Copa del Mundo a nivel adulto.  

 

Ahoranoticias.cl conversó en exclusiva con la seleccionada réferi para Canadá 2015, quien nos comentó de qué manera recibe esta importante responsabilidad de ser la pionera en su género para una competencia de esta categoría.  

 

"Lo tomo súper feliz, es una noticia inesperadada, porque no pensé que me iban a nominar porque era súper difícil, era muy complicada la nominación. Cuando me llegó el correo de que estaba designada, me sentí súper feliz, muy contenta, y ahora con la responsabilidad de trabajar duro para dejar bien puesto el nombre de Chile y de representar bien a todos", expresó Toloza sobre esta nominación a Canadá 2015.

 

La oriunda de Concepción también nos comentó el apoyo inmediato que recibió de parte del ex árbitro Pablo Pozo y el vigente Enrique Osses, representantes que también participaron en un campeonato mundial: "Don Pablo (Pozo) estaba súper contento, me felicitó, me dijo que en lo que necesitara contara con él, que me apoyará más que nunca. Él siempre ha estado ahí apoyándonos, porque a veces uno necesita apoyo técnico. Junto a la encargada del arbitraje femenino, Alejandra Aeloiza, y el jefe de Fútbol Joven, Claudio Fuenzalida, se han portado súper bien, me han respaldado en todo y me han apoyado".

 

"Enrique Osses me mandó un correo felicitando y manifestándome todo su apoyo en lo que necesite. Me dijo que estaba feliz, que lo tomara con calma y que no dejara nada al azar. Para mí eso fue muy importante, porque ellos son mis referentes que ya vivieron lo que voy a vivir yo, y que me apoyen y me ayuden me pone súper contenta", expresó Toloza en relación al apoyo enviado por el reciente mundialista en Brasil 2014. 

 

La referí nacional, además, se detuvo a relatar lo complejo que fue su camino en un principio, por proceder de provincia y por competir en un medio donde predominan los hombres: "Al principio fue muy difícil. Llevo ocho años en el arbitraje, empecé en Concepción y ahí no existía el fútbol femenino en ese tiempo, entonces tuve que sí o sí desempeñarme en el fútbol masculino. Luego el 2010 me vine a Santiago y comencé a desarrollarme en el femenino, pero hoy también trabajo en los masculinos sub 17 y sub 19, pero soy bastante apoyada por mis compañeros".

 

Respecto al respaldo familiar para un oficio muy poco habitual en mujeres, Loreto Toloza también destacó el apoyo que ha tenido de sus padres desde el inicio: "Yo cuando chica quería ser futbolista más que árbitro (ríe), pero en algún momento la carrera tomó un desvío. Desde que jugué fútbol en la universidad, mis papás siempre me apoyaron en todo. Mi papá era entrenador de un equipo de barrio en Concepción, entonces yo lo acompañaba todos los fines de semana a la cancha, siempre estuve vinculada al fútbol en realidad. Cuando entré al arbitraje, ellos siempre me fueron a ver. Están súper felices, orgullosos y contentos".

 

 

Loreto Toloza nos representará en el torneo mundial que se extenderá entre el 6 de junio y el 5 de julio, competencia que se distribuirá en seis ciudades de Canadá. La selección chilena no pudo obtener uno de los tres cupos sudamericanos, los cuales serán ocupados por Brasil, Colombia y Ecuador.