Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Expertos hacen sus recomendaciones para la Maratón de Santiago 2015

  • Por Meganoticias

Este domingo 12 de mayo se realizará una nueva versión de la Maratón de Santiago y se estima la participación de 28.000 participantes, donde la mayoría pertenece al segmento de deportistas ocasionales y gente que se está iniciado en el mundo del running. Muchos no tienen mucha experiencia y un poco de ayuda de los expertos viene bastante bien para una prueba tan extensa.

El evento runner más importante de Chile se correrá en 3 categorías: Corrida (10 km), Media Maratón (21 km) y Maratón (42 km), cada una dirigida a distinto tipos de competidores. Ahora Noticias conversó con dos especialistas en el tema, un psicólogo deportivo y un nutricionista dedicado al deporte.

Para una prueba tan exigente a nivel físico, llevar una alimentación adecuada en las horas previas al evento será, para ello, el nutricionista deportivo de la Universidad Mayor y la Clínica Las Condes, Carlos Jorquera entrega sus recomendaciones:

“El día anterior hay que consumir una buena cantidad de carbohidratos, incluyendo arroz, fideos y puré de papas. El desayuno puede incluir cereales y mucha fruta. Cuando se corren distancias menores como los 10k también se puede complementar con agua”, manifestó.

“Antes de comenzar con el ejercicio es recomendable comer e hidratarse. Una hora antes del inicio de la actividad se puede comer una colación y durante el desarrollo de la competencia sólo se recomienda el consumo de agua o bebidas isotónicas, nada de alimento sólido”, complementa.

Además de la alimentación, la preparación psicológica también es importante, sobre todo para personas que se están iniciando recién en una disciplina como el running. El psicólogo deportivo de la Clínica Meds, Enrique Aguayo, tiene su visión al respecto. “Lo primero es el ritmo de carrera, este debe ser personal. No hay que olvidar que el primer objetivo es llegar a la meta, el tiempo se ve después. La gente con más experiencia ya conoce el tema del dolor y del cansancio, que importa bastante en este tipo de competencia”, manifestó.

El dolor que se sienta durante la competencia es un factor importante y aislarlo es clave para cumplir el objetivo: “Para dejar de lado el dolor se puede recurrir al Foco atencional, o sea enfocarse en otra cosa, ya sea el paisaje o el entorno, también socializar con otros competidores que vayan a un ritmo similar. Así nos enfocaremos en otra cosa y el dolor pasará a segundo plano”.

Finalmente, la preparación psicológica pevia será importante. “En cuanto al descanso, no hay que tener un día anterior muy agitado, hay que acostarse a una hora prudente, ojalá dormir ocho horas. Sobre los nervios, tomémoslos como nuestro aliado, nos dan energías para comenzar el recorrido”, finalizó.